La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de inscripción en la segunda edición de su ‘Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente: Hábitat e Innovación Inclusivas’ (CAVI23), encuentro que se celebrará el martes 21 de noviembre en modalidad tanto presencial como en línea para profundizar en el derecho del colectivo a una vida independiente impulsando el acceso a una vivienda adecuada, garantizando la accesibilidad universal y evitando la institucionalización no deseada.
Así, y tras una primera edición celebrada en 2021 y centrada en la transición a formas de vida inclusivas y en comunidad para las personas con discapacidad, el CAVI23 tiene la finalidad de seguir abordando los diferentes aspectos que tienen que ver con el fomento de la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica, tratando en esta ocasión el derecho a una vivienda digna y adecuada.
Para ello, el Congreso, que se celebrará en el Espacio Zenit de Madrid –Calle de Cartagena, 126– entre las 10:15 y las 18:30 horas, acogerá la conferencia ‘La vivienda adecuada como derecho a la vida independiente de PCD’; la mesa redonda ‘Hábitat, accesibilidad y personas con discapacidad’, en la que entre otros temas se abordará la Ley de Propiedad Horizontal, y el ‘Networking sobre diseño de ocio universal y su importancia para las personas con discapacidad’.
Comunidades inclusivas y sostenibles
Un encuentro que se llevará a cabo gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y cimentado sobre el artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en el que se recoge el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad.
Como recuerda COCEMFE, “para hacer efectivo este derecho es preciso encontrar soluciones para construir núcleos poblacionales más humanos, vivibles y accesibles y todo tipo de servicios a los que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones”.
La promoción de la accesibilidad y vida independiente y la organización de este congreso están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente el ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, que promueve el acceso de toda la población a viviendas, servicios básicos y medios de transporte adecuados, asequibles y seguros, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad.
Para inscribirte en el encuentro, totalmente gratuito y del que puedes recabar más información en este enlace, pincha aquí.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?