La Federación Española de Síndrome de Down (Down España), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, con la colaboración de Fundación Pelayo, el proyecto ‘¿Hablamos?’ para mejorar la inclusión y la calidad de vida de los niños y niñas con síndrome de Down.
Como explica Down España, “a través de este proyecto pretendemos potenciar el desarrollo del lenguaje a través de la lectura y frenar el impacto negativo generado en este ámbito por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. Un proyecto, por tanto, que tiene como objetivo concreto impulsar la inclusión educativa y social de los menores con síndrome de Down”.
Es más; el proyecto ‘¿Hablamos?’, a través del cual se ofrecerá formación en línea a las familias sobre las herramientas y técnicas para poder apoyar en la comunicación de sus hijos e hijas desde el hogar, también permitirá la realización de un seguimiento específico de las intervenciones a través de los profesionales –entre otros, psicólogos, logopedas y trabajadores sociales– de las asociaciones Down de los menores.
Yo también leo
Gracias al proyecto, la Federación ha adquirido licencias de la app Yo también leo, especialmente diseñada para adaptarse a las necesidades de los niños y niñas con discapacidad intelectual con el fin de potenciar sus capacidades, para su uso por 265 menores con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
Una herramienta que, destaca Down España, “está basada en el método de lectura global, un método perfecto para los niños y niñas con síndrome de Down, ya que se centra en la memoria visual y no en conceptos abstractos, como las letras o sílabas, que les cuesta más entender”.
Para ello, la app ha sido desarrollada bajo supervisión pedagógica de especialistas en la enseñanza de la lectoescritura a niños y niñas con síndrome de Down y otros tipos de discapacidad intelectual.
– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?