La Asociación Española de Trasplantados conmemora el Día Nacional del Donante con el lema “En vida, Regala Vida”. Con esta campaña que tiene previsto extenderse durante los próximos meses, animamos a los ciudadanos a salvar la vida de familiares o amigos, o que anónimamente den un paso adelante para evitar que una persona que espera un trasplante de hígado o de riñón, pueda fallecer en la espera de un trasplante.
Además, queremos aprovechar para resaltar los buenos resultados obtenidos por la ONT durante este semestre del año, produciéndose un incremento de la donación y de los trasplantes realizados. Y en este día tan especial, reconocer a los donantes, especialmente a todos aquellos ciudadanos que una vez que han fallecido han donado sus órganos o lo han hecho en vida, así como a todos aquellos que mediante su tarjeta de donante muestran su voluntad de regalar vida una vez que han fallecido. Deseamos que siga aumentando esa voluntad de ser testimonios de la importancia de donar una vez que se ha fallecido, pero consideramos que al margen de los datos y las buenas noticias, el reto en España es aumentar el número de donantes en vida e incrementar así considerablemente los trasplantes en vida.
Resaltar también que otros retos están pendientes en la ONT, como la participación de los usuarios en esa organización, la derogación de la ley mordaza en materia de donación y trasplantes de 2014 y que asuman responsabilidades con lo ocurrido en la Universidad Complutense de Madrid, así como por los responsables de que en España hayan ocurrido los dos primeros casos de tráfico de órganos. Por lo que estamos satisfechos de lo logrado, reconocemos la loable labor del Dr. Matesanz, de la ONT y de familiares y donantes que han hecho realidad que seamos el primer país en materia de trasplante gracias a los profesionales de nuestra sanidad, pero hoy por nuestros donantes debemos hacer público cuales son esos retos.
Para cualquier medio que lo precise, ponemos a disposición testimonios de lo que significa disfrutar un trasplante, de esperar uno y de una donante que con su gesto permitió que su hijo fallecido en un accidente salvara varias vidas. Para cualquier información al respecto de este día tan especial para nosotros, facilitamos nuestro teléfono 658738788 (donde les atenderá nuestro Presidente, D. Juan Pedro Baños) y nuestra página web www.asociacionespañoladetrasplantados.es
Gracias en nombre de todos los donantes anónimos que con su gesto han salvado vidas. Adjuntamos, por último, el enlace a los magníficos datos de donación obtenidos el pasado año.
http://www.ont.es/infesp/Paginas/Memorias.aspx