Recientemente, se han conocido los primeros datos del Registro GEICAM sobre cáncer de mama masculino en España. Este registro nacional, el primero de su tipo en el país, ha sido puesto en marcha por GEICAM y recopila datos clínicos y biológicos de aproximadamente 800 pacientes masculinos provenientes de 54 centros hospitalarios asociados al Grupo. El estudio ha revelado que el cáncer de mama masculino presenta características distintas al cáncer de mama femenino, como una mayor dependencia de los estrógenos para el crecimiento. Este y otros hallazgos subrayan la importancia de considerar el cáncer de mama masculino como un subtipo específico dentro de la investigación del cáncer de mama.

Ander Urruticoechea, vicepresidente de GEICAM y jefe del Servicio Oncológico en el Centro Oncológico de Donostia-San Sebastián, presentó estos datos. Desveló la alta tasa de mastectomías en hombres, que alcanza entre el 94% y el 96%, en comparación con el tratamiento conservador mucho más común en mujeres, que se sitúa alrededor del 70%. Este enfoque en hombres podría necesitar revisión, considerando la importancia estética y funcional del pecho. Además, se cuestiona la necesidad de tratamientos más conservadores dependiendo del caso individual.

Otros temas destacados incluyen la proteína Ki-67 que, a juicio del experto, no parece ser un indicador útil para evaluar la agresividad de los tumores luminales en hombres, “lo que sugiere la necesidad de ajustar las estrategias de tratamiento y evaluación”. “Además, se ha observado una mayor frecuencia de mutaciones genéticas como BRCA2 en hombres, las cuales están asociadas con un mayor riesgo de recaída y tumores más agresivos”. Por otro lado, el Dr. Urruticoechea señaló que, a diferencia de lo que ocurre en mujeres, el perfil de los tumores metastásicos en hombres no cambia significativamente en comparación con los tumores primarios.

Más investigación en cáncer de mama masculino

Asimismo, subrayó que, debido a la baja prevalencia de este tipo de cáncer, la investigación en esta área enfrenta desafíos significativos. “Aunque el sistema sanitario y el apoyo de familiares y amigos son cruciales, la investigación en cáncer de mama masculino ha sido limitada debido a su baja prevalencia”, reclamó.

A este respecto, resaltó la importancia de continuar con la investigación en cáncer de mama masculino, incluyendo la identificación de nuevos genes de riesgo y perfiles de proteínas, así como el análisis de diferencias en la respuesta inmune entre hombres y mujeres con cáncer de mama. La intervención subrayó la necesidad de un enfoque más personalizado para el tratamiento y la investigación del cáncer de mama en hombres, y la importancia de la colaboración en la generación de evidencia y el avance del conocimiento en esta área.

Este ambicioso proyecto ha establecido una sólida base para el estudio, reuniendo muestras de tumores y sangre de los pacientes. El repositorio incluye 613 tumores, de los cuales 45 son metastásicos, 39 pares de muestras de tumores iniciales y metastásicos, y sangre de 160 pacientes con ADN germinal de 158, lo que contribuye a investigar predisposiciones hereditarias al cáncer. La Dra. Noelia Martínez Jáñez, oncóloga médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la junta directiva de GEICAM, impulsa el proyecto como coordinadora médica.