El 27% de las personas con discapacidad experimenta «dificultades o muchas dificultades» para llegar a fin de mes, porcentaje que en el caso de la población sin discapacidad es más de 8 puntos menor (18,8%). Además, hasta un 41% de las personas del colectivo no puede afrontar gastos imprevistos de, al menos, 800 euros. Así lo muestra el análisis del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) de los datos del 13 Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’, publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN España).
Como alerta el OED, “estos datos sobre la pobreza y exclusión social corroboran la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad que se ven expuestas en mayor medida que las personas sin discapacidad a vivir en pobreza y exclusión. En concreto, el estudio de EAPN-ES revela que, en 2022, el 30% de la población de personas con discapacidad se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social”.
Sin embargo, no todo son malas noticias: tras un periodo de cuatro año (2015-2018) en el que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE) se redujo en la población general pero creció del 31,5% hasta el 35,4% en las personas con discapacidad, esta tasa ha disminuido progresivamente en los últimos dos años hasta establecerse en el citado 30%.
Sea como fuere, la tasa AROPE del colectivo sigue siendo insostenible. Más aún en la población más joven, en la que el riesgo de pobreza o exclusión social es superior y disminuye progresivamente conforme avanza la edad; y en las mujeres, cuya tasa es más de tres puntos porcentuales mayor que la de los varones: 31,3% frente a 28,2%.
Finalmente, y entre otros datos, el informe destaca que el 8,2% de las personas con discapacidad se encontraba en un estado de pobreza severa, siendo esta cifra ligeramente inferior en el caso de la población sin discapacidad (7,9%).
Para consultar el informe pincha aquí.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?