En palabras de Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “existe un importante desconocimiento que hace persistir falsas creencias que identifican al trabajador con discapacidad con una mayor tendencia a las bajas laborales. Estas creencias son producto de clichés históricos y culturales que nuestra sociedad tiene que superar. Aunque se ha avanzado mucho, siguen persistiendo razonamientos bien construidos para argumentar a favor de la no contratación de personas con discapacidad, fundamentalmente por miedo a lo desconocido debido a la falta de experiencias previas”.
Esfuerzo, superación y sacrificio
Entre los factores identificados en el Informe que explican el menor absentismo laboral de los trabajadores con discapacidad destacan el esfuerzo del colectivo, el afán de superación y la capacidad de sacrificio. Unos “valores intrínsecos del colectivo –resalta el Informe– que trasladados a la empresa se traducen en una alta fidelidad al proyecto y una mayor estabilidad”.
De hecho, y consultadas sobre la existencia de diferencias en el nivel de absentismo entre los trabajadores con y sin discapacidad, el 50% de las empresas responde con un ‘no rotundo’ y un 29% percibe que tales diferencias no son significativas.
Es más; los resultados muestran un menor absentismo de los trabajadores con discapacidad en las bajas de mayor incidencia, esto es, las causadas por contingencias comunes (un 29% frente a un 43%) y las relacionadas con problemas de salud que no justifican una baja médica (19% frente a 23%). Y a ello se aúna el mayor absentismo de los trabajadores sin discapacidad por los denominados ‘efecto lunes’ y ‘efecto puente’.
Baja tasa de actividad
Entre otros aspectos, el Informe también identifica la baja tasa de actividad, de tan solo un 36%, de las personas con discapacidad, situación derivada, cuando menos parcialmente, por las “barreras sociales y culturales que frenan el acceso del colectivo al empleo: miedos personales, prejuicios empresariales o sistemas de pensiones que, si bien garantizan unos ingresos mínimos, en algunos casos promueven la inactividad y suponen una barrera para buscar trabajo”.
Todo ello a pesar de que, como recuerda Fundación Adecco, “si añadimos al menor absentismo los beneficios fiscales que las empresas tienen al incorporar personas con discapacidad, se concluye que, en términos cualitativos y cuantitativos, su contratación resulta muy rentable para las compañías”.
Asimismo, también debe destacarse que el porcentaje de empresas que ofrecen o no flexibilidad horaria a sus trabajadores con discapacidad es el mismo: 38%. Y asimismo, que “con independencia de contar con fórmulas de flexibilidad, la mayor parte de las empresas (41%) declara que sus trabajadores con discapacidad actúan con responsabilidad, recuperando o compensando sus ausencias y retrasos”.
Para consultar las conclusiones principales del ‘IV Informe Adecco de Absentismo’, clica aquí.
– A día de hoy, 79 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?