EL ACCESO A DIFERENTES LENGUAS ORALES ENTRE LOS OBJETIVOS DEL DIA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA
Gracias a los actuales avances médicos, tecnológicos y metodológicos, los niños y niñas con sordera también pueden acceder a diferentes lenguas orales
• El Movimiento Asociativo de Familias de Personas Sordas-FIAPAS recuerda, en este día, la importancia de acceder tempranamente a la estimulación auditiva y a la lengua oral, para que las personas con sordera desarrollen también, de forma natural, otras lenguas orales, como las lenguas extranjeras o las lenguas cooficiales.
• FIAPAS se suma a la celebración del Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea (CPLOL) y de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA), que pretenden, en este día, generar espacios de convivencia y abrir escenarios profesionales que den cabida a las diferentes intervenciones que tengan como objetivo facilitar la comunicación y la calidad de vida de las personas.
Como viene ocurriendo desde 2004, el Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea celebra, el 6 de marzo, el Día Europeo de la Logopedia centrado, en esta ocasión, en el multilingüismo.
Hoy disponemos de suficientes datos y evidencias que muestran que los niños y las niñas con sordera pueden adquirir más de una lengua oral siempre que se den determinados factores: se diagnostique precozmente la sordera, se haga un intervención audioprotésica (audífonos o implantes auditivos) y logopédica temprana, además de estar inmersos en un entorno lingüístico oral, para que puedan adquirir de forma natural e incidental las bases lingüísticas de dichas lenguas orales.
Las investigaciones científicas muestran la capacidad innata del cerebro para percibir las características acústicas de cualquier lengua oral, capacidad que se va perdiendo a medida que los niños van creciendo.
De ahí la importancia de utilizar tempranamente las actuales prótesis auditivas (audífonos e implantes cocleares) que permiten a los niños y niñas con sordera acceder en los primeros años de vida a esta información auditiva, que les abre nuevas posibilidades de formación y de conocimiento.
MEDIDAS FACILITADORAS
No obstante, se debe tener presente que hasta hace diez años los programas de detección precoz de la sordera no estaban implantados en todas las comunidades autónomas, ni las prótesis auditivas ofrecían los beneficios audiológicos de las actuales, por lo que muchos jóvenes con sordera, aun siendo competentes en su lengua oral materna, no han contado con la posibilidad de acceder en las primeras edades a otras lenguas orales, sobre todo en lo que se refiere a la expresión y comprensión oral.
Conscientes de esta realidad, el Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS venímos demandando que se establezcan medidas de flexibilización y/o alternativas en las metodologías de enseñanza y en la evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con sordera. Y, finalmente, la Ley orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa, ha recogido dicha demanda (apartados 11, 17, 24 y 35).