En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere destacar entre ellos el derecho a la educación, como base para garantizar la realización de otros derechos.
Durante la situación de alerta sociosanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19, el Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS ha detectado una serie de carencias en el acceso a la educación, así como en el seguimiento de las enseñanzas y las actividades escolares, principalmente en el contexto de medidas de prevención frente al contagio y en el acceso a la enseñanza a distancia. En particular, se señala la falta de respuesta para facilitar la accesibilidad auditiva, así como la escasez de productos de apoyo para el acceso a la información y a la comunicación, además de los apoyos escolares y logopédicos, lo que ha puesto en riesgo su derecho a la educación.
Por este motivo, FIAPAS continúa desarrollando acciones que ofrezcan respuestas a necesidades surgidas en el ámbito educativo, intensificando para ello la información al profesorado, a las familias y a la comunidad educativa en su conjunto.
Así, concluiremos este año 2020 con la edición y distribución de una serie de materiales y publicaciones especializadas, potenciando también la proyección de la Biblioteca Virtual FIAPAS, a fin de incrementar su labor divulgativa y de consulta.
Todo ello va a ser posible gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, contando además con la cofinanciación de la Fundación ONCE.