La Fundación Pasqual Maragall ha puesto en marcha la campaña ‘La mentira más grande jamás contada’, iniciativa sobre el alzhéimer protagonizada por el actor y director Paco León con la que busca recaudar 250.000 euros para la financiación del estudio ‘Beta-AARC’ que se está llevando a cabo en el Barcelonaβeta Brain Research Centre (BBRC) para la detección de personas con riesgo de desarrollar la enfermedad.
Como explica el «claim» de la campaña, “que el alzhéimer es invencible es la mentira más grande jamás contada. Dona para la investigación que nos ayudará a desmentirla”. La campaña parte del mito de su supuesta invencibilidad, a partir del cual Paco León explica cómo ha tenido que desmentir distintas afirmaciones publicadas a lo largo de su carrera profesional, incluida su propia muerte.
Una analogía que, como hilo conductor de la iniciativa, también permite desmitificar otras afirmaciones relacionadas con el alzhéimer, caso de la relación entre la enfermedad y la genética, los factores de riesgo o los tratamientos para frenar la progresión de la patología. Todo ello sin olvidar la importancia de invertir en investigación, caso del estudio ‘Beta-AARC’.
Concretamente, el ‘Beta Alzheimer at Risk Cohort’ (Beta-AARC), en marcha desde el año 2001, profundiza en el conocimiento de los factores que influyen en la aparición del alzhéimer y en la detección de biomarcadores para identificar personas con riesgo incrementado de desarrollar la enfermedad antes de que se manifiesten los primeros síntomas.
Un estudio en el que se está analizando una nueva cohorte que incluirá un total de 200 participantes con edades entre los 55 y 80 años que experimentan un deterioro subjetivo de la memoria o de otras capacidades cognitivas, caso de la atención, la capacidad de planificación y la orientación.
El doctor Oriol Grau, responsable del Grupo de Investigación Clínica y Factores de Riesgo del BBRC, encargado del ‘Beta-AARC’, destaca que “gracias a los últimos avances en la detección temprana y la prevención del alzhéimer, hoy es posible detectar el riesgo incrementado de desarrollar la enfermedad años antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos. Con este estudio queremos encontrar aquellas señales que nos permitan detectar si esta persona tiene más o menos riesgo de sufrir la enfermedad mucho antes que el daño cerebral sea irreversible, y que esto nos permita proponer acciones preventivas y terapéuticas eficaces”.
Para más información sobre la campaña pincha aquí.
– A día de hoy, 238 asociaciones dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?