La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado ‘El valor de la familia en la búsqueda de empleo para las personas con parálisis cerebral’, documento para concienciar a los progenitores, y en general a todos los familiares, sobre la importancia de que presten apoyo a sus hijos a la hora de buscar trabajo.
Como recuerda ASPACE, “el acceso al empleo es un derecho fundamental y se debe garantizar en igualdad de condiciones a todas las personas que quieran acceder al mercado laboral. Tener un trabajo transforma la vida de las personas con parálisis cerebral ya que amplía su círculo social, mejora su estado emocional, desarrollan sus lazos familiares y facilita su independencia económica”.
El apoyo familiar resulta esencial en este proceso de búsqueda, en el que pueden surgir distintas inquietudes, caso de la capacidad de adaptación al puesto de trabajo, la aceptación por sus compañeros o lo que sucederá con las ayudas y subvenciones que está recibiendo.
De ahí la importancia del nuevo documento, en el que se recogen testimonios de personas que explican lo que ha supuesto para su vida independiente conseguir un empleo. Como indica Juan Diego García, usuario de la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines de la Región de Murcia (ASTRAPACE), “gracias a mi trabajo puedo tener más autonomía y una vida independiente”.
Las entidades el Movimiento ASPACE disponen de servicios de empleo y profesionales especializados que resolverán todas las dudas de los familiares y les asesorarán y acompañarán en todo el proceso de preparación de la persona con parálisis cerebral.
Para descargar el documento, totalmente gratuito, pincha aquí.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?