La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, dedica el mes de octubre de su campaña ‘12 píldoras informativas’ a la participación social, destacando el papel de las asociaciones de pacientes como impulsoras de iniciativas de participación ciudadana en la elaboración y la implantación de políticas sanitarias.

Como explica la FEFQ, “la participación ciudadana está adquiriendo cada vez una mayor relevancia en la toma de decisiones políticas y sociales, y esto incluye el ámbito de la sanidad. El paciente ha dejado de ser un sujeto pasivo para convertirse en un agente activo, gestor y generador de su salud”.

En este contexto, recuerda la Federación, “contamos con un tejido asociativo cada vez más influyente, con multitud de herramientas de participación y con las redes sociales como enclave de intercambio de información y experiencias entre entidades de pacientes y profesionales sanitarios”.

De hecho, la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos a través de las asociaciones resulta esencial para incidir en las políticas públicas sanitarias y sociales, contribuyendo a que estas garanticen los derechos y cubran las necesidades reales de los pacientes.

Como concluye la FEFQ, “trabajando conjuntamente con los distintos agentes implicados se pretende actualizar la eficacia del movimiento ciudadano y social para que pacientes y asociaciones ejerzan una representatividad más firme y con mayor legitimidad en base a un fortalecimiento de la participación, la democracia y la transparencia”.

Para más información sobre esta ‘píldora’ clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?