El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, analizará y documentará la “demora generalizada” de las comunidades autónomas en la resolución de los expedientes de valoración del grado de discapacidad, que en determinados territorios llegan a acumular años de retraso.

Como informa el CERMI, “una de las quejas más habituales entre las personas con discapacidad en sus relaciones con las administraciones públicas es, precisamente, la falta de agilidad en los procedimientos de valoración y concesión en su caso del grado de discapacidad, reconocimiento oficial necesario para acceder a los apoyos, prestaciones, ayudas y beneficios disponibles”.

Corregir anomalías

La valoración del grado de discapacidad es a día de hoy competencia de las regiones y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla, siendo la tónica general, se lamenta el CERMI, la lentitud y falta de agilidad en estos procedimientos administrativos, que causan contrariedad y malestar en las personas con discapacidad que solicitan el reconocimiento por vez primera o la revisión del ya asignado.

Como concluye el CERMI, con esta indagación, en la que colaborarán las plataformas territoriales de la discapacidad aportando información del estado de la cuestión en cada comunidad y ciudad autónoma, “pretendemos armar un informe de situación que entregaremos al IMSERSO, como autoridad central en la materia, en el que queden acreditadas las anomalías y disfunciones del proceso y un repertorio de medidas de mejora”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?