La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS, entre las entidades firmantes de un convenio marco con el Congreso para facilitar el acceso a la vida parlamentaria y la participación de las personas con sordera.


El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha firmado hoy un acuerdo marco que permite acercar el Congreso de los Diputados a las personas con discapacidad sensorial. Por parte de FIAPAS, ha firmado su presidente, Jose Luis Aedo.
Según palabras del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada: “Hoy, con la firma de este convenio, se quiere poner de manifiesto la voluntad del Congreso de los Diputados de romper las barreras, de acercarse a todos los españoles sin distinción y, por tanto, también, a las personas con discapacidad sensorial” finalizando su intervención con el siguiente compromiso “Es para mí un honor, como presidente del Congreso, comprometerme a plasmarlo, muy pronto, en acciones concretas”.
FIAPAS materializará esas acciones dotando de accesibilidad a actividades y documentos que el Congreso lleva a cabo, a través de los medios de apoyo a la audición y a la comunicación oral (bucle magnético y subtitulado), asegurando el ansiado derecho a la información y participación política que viene siendo reclamado desde hace décadas por las personas con sordera, más de un millón en nuestro país(*). De ellas, más del 95% comunican en lengua oral.

Entre las entidades firmantes se encuentra la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS, junto con la ONCE y CNSE.

El acto de firma de este acuerdo marco ha contado con el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS, que ha proporcionado subtitulado en directo, así como la instalación eventual de bucle magnético para los usuarios de prótesis auditivas.

Para más información Tf. 915 765 149  – www.fiapas.es – sac@fiapas.es

 

 

Fotos:

Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, saludando a Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS.

El presidente del Congreso con el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Teófilo de Luis; Jose Luis Aedo, Andrés Ramos, vicepresidente primero de ONCE y Concepción Díaz, presidenta de CNSE.

Teófilo de Luis hablando con Carmen Jáudenes, directora de FIAPAS y Guillermo Sánchez, joven con discapacidad auditiva perteneciente al Movimiento Asociativo de Familias de la Entidad

Diputados del Congreso y representantes de las Entidades firmantes del convenio marco para facilitar el acceso a la vida parlamentaria y la participación de las personas con sordera.

 

(*)La Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística realizada en 2008 cifra, en España, el número de personas con discapacidad auditiva de distinto tipo y grado (de seis o más años) en 1.064.000; de ellas, según la misma encuesta, 13.300 personas son las que comunican en lengua de signos.