Se estima que cada año fallecen en el mundo alrededor de 450.000 personas por sobredosis de drogas ilegales, una cifra en constante aumento que genera consecuencias devastadoras. Para concienciar sobre esta realidad cada 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis.
Esta efeméride fue proclamada en 2001 en Australia para recordar a las personas que perdieron la vida por una sobredosis y para apoyar a familiares y amigos de personas fallecidas o con lesiones permanentes por esta causa. Además, la convocatoria pretende sensibilizar y generar conciencia acerca de los riesgos del consumo de sustancias estupefacientes.
En la celebración de este Día se organizan actos, eventos, campañas de divulgación y educación acerca de la dependencia de las drogas y las consecuencias fatales de la sobredosis. Asimismo, se insta a dar a conocer y divulgar los principales síntomas de una sobredosis con objeto de buscar atención médica inmediata.
El consumo de drogas ilegales en España sigue siendo una de las amenazas más persistentes en nuestra sociedad para la salud y el bienestar y, directa o indirectamente, afecta a la vida de millones de personas. En términos generales, un tercio de la población española ha consumido alguna droga ilegal en su vida, manteniéndose este porcentaje relativamente estable en los últimos años. En 2020 se notificaron al Registro Especifico de Mortalidad por reacción aguda a sustancias psicoactivas 974 defunciones. En ese año, el 77,4% de las defunciones fueron en hombres, predominio masculino que ha estado presente a lo largo de toda la serie histórica. La edad media de los fallecidos fue de 45,5 años.