La Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Federación ASPACE CyL), miembro de Somos Pacientes, ha publicado ‘El Corona llega a ASPACE’, cuento para todos los públicos escrito por Manuel Ferrero e ilustrado por Pablo Je Je en el que se narra de una manera amable y divertida la realidad de cómo ha afectado la COVID-19 a las entidades de la Federación.

En palabras de Luis Ángel Pérez Sotelo, presidente de la Federación ASPACE CyL, “a través de este cuento pretendemos concienciar sobre la realidad que han vivido las personas con parálisis cerebral durante la pandemia del COVID-19. Es un reconocimiento hacia esas personas que han tenido la capacidad de adaptarse a las circunstancias, aportando todo su esfuerzo, cariño y trabajo para proteger a los más vulnerables. Los trabajadores, voluntarios y las familias de las personas con parálisis cerebral se han convertido en auténticos héroes de este momento que hemos vivido. Sin ellos hubiera sido imposible sacar adelante una situación tan dura como esta”.

Literatura y solidaridad

El cuento, financiado con el apoyo de Fundación ONCE, narra la historia en la que el pirata ‘Corona’ y su compañero ‘Loro’ viven una aventura en su lucha incansable por propagar el virus por ASPACE. Sin embargo, el poder protector de la mariposa, símbolo de las entidades ASPACE, vela por todos, sumando el poder de la cooperación, el compromiso, la constancia y la solidaridad para proteger a las personas más vulnerables.

Como destaca la Federación, “consideramos necesario que la sociedad visibilice las dificultades de la población más vulnerable en momentos de crisis. Todo ello sin renunciar al valor literario y estético de la historia. El cuento ayuda a concienciar, es ameno y no renuncia a sacar una carcajada de vez en cuando. Poder ver al coronavirus convertido en el patoso pirata Corona nos animará sin duda a perseverar y crear redes de apoyo a los que más lo necesitan. Junto al pirata aparecen Loro y Mariposa. Esta última es una alegoría de ASPACE y su tarea de cuidado. Nos ayuda a detectar necesidades y a estar alerta. Sin añadir drama al drama, pero sin acomodarnos. La nueva situación exige que estemos muy atentos”.

En definitiva, el cuento tiene por objetivos divertir, mostrar la capacidad de superación, homenajear a los que han contribuido a superar esta situación y ayudar a recaudar fondos para la adquisición de equipos de protección individual (EPI).

Para comprar tu ejemplar, cuyo precio se ha establecido en solo 10 euros, contacta con la Federación en el número de teléfono 983 246 798 o en la dirección de correo electrónico federaspacecyl@gmail.com.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?