La Asociación para la Defensa e Integración de personas con Enfermedad mental y sus familias de la Vega Baja (ADIEM) celebró el pasado viernes 28 de Junio, el primer Aniversario del Centro de Rehabilitación e Integración Social – CRIS ADIEM de Torrevieja. Con este motivo, se organizó una jornada de convivencia en la que participaron tanto usuarios de ADIEM como sus familias y profesionales de la Asociación, estando acompañados para apoyar la labor de ADIEM, por los Concejales del Ayuntamiento de Torrevieja, Tomás Ballester y Mamen Mateo, que pudieron ver las evoluciones del Centro y compartir impresiones con los asistentes.
Según Nuria Díaz-Regañón, directora del CRIS, “durante este primer año se han atendido a 86 personas con diagnóstico de enfermedad mental crónica desde que el centro abrió sus puertas con 70 plazas, incrementándose hasta las 77 actuales. En este año, 9 personas han concluido la rehabilitación en el Centro, siendo en la actualidad 42, las personas que están a la espera de obtener una plaza en el CRIS, pero que actualmente están siendo atendidas en el resto de Servicios del Centro de Recurso Padre Jofré de Torrevieja. Se han implantado más de 70 talleres diferentes, gracias a la plantilla del centro, que cuenta con una psicóloga-directora, 3 psicólogos, 3 educadores, una trabajadora social, una terapeuta ocupacional y un auxiliar administrativo. Además, 4 alumnos de diferentes campos (Psicología, psiquiatría o integración social) han podido completar sus estudios realizando prácticas en este Centro.”
La jornada de celebración acontecida en la mañana del viernes, se desarrolló desde las 10 de la mañana con la bienvenida de los asistentes con una fotografía, como en los grandes acontecimientos sociales y la posibilidad de rubricar el Libro Oficial del primer aniversario. Tras la bienvenida oficial, a las 10:30, se dio paso a una serie de actividades que compartieron usuarios, familiares y profesionales que, pudieron disfrutar de un taller de cocina dónde se elaboraron sorbetes y una tarta de aniversario que más tarde todos degustaron. La gran mayoría de usuarios participaron en la elaboración de un obsequio como recuerdo del aniversario, convirtiéndose seguramente en el imán de nevera más especial que tendrán en casa. También se proyectó en una de las salas del Centro un video con una selección de fotografías que permitieron a los allí presentes recordar y revivir anécdotas, jornadas especiales, excursiones, eventos deportivos… compartidos desde el pasado año.
Más tarde se dio paso al balance y resumen de este año, que fue aportado tanto por los usuarios como por alguno de los profesionales. Según la directora, “se trata solo de una piedra más de un gran proyecto de atención a personas con enfermedad mental y sus familias en la Comarca, de una gran ilusión que cada día que pasa se va haciendo un poco más grande, va caminado un poquito más impulsado por todos cuantos estamos aquí reunidos y formamos parte de ADIEM.”
La jornada se clausuró, como no podía ser de otra manera, soplando la vela del primer aniversario, degustando la tarta y magníficos sorbetes antes de la foto oficial de toda la familia de la Asociación ADIEM. En definitiva, una jornada festiva donde celebrar, reflexionar, apostar por nuevos retos y sobre todo donde compartir y recordar los primeros pasos uno de los seis Centros o núcleos de actividad que ADIEM gestiona en la Comarca, con el fin de apoyar la rehabilitación y los proyectos vitales de las personas con enfermedad mental.