La Oficina del Defensor del Pueblo ha anunciado la puesta en marcha de un estudio monográfico dirigido a evaluar la calidad de la atención que reciben los menores de 16 años con daño cerebral adquirido (DCA) por parte de las administraciones sanitaria y educativa.
Como informa la Institución, “el objetivo de este estudio es el de conocer qué medidas de primera atención especializada, rehabilitación temprana y de apoyo educativo y para la inclusión social tienen a su alcance los menores con daño cerebral adquirido. Y asimismo, también quiere identificar las principales dificultades a las que se enfrentan en lo referente a normas, organización y recursos.
Asociaciones de pacientes
Para la elaboración del estudio, la Oficina del Defensor del Pueblo contactará con las organizaciones representativas de afectados y familiares –entre otras, las asociaciones de pacientes–, los profesionales sociosanitarios, las sociedades científicas implicadas y las administraciones.
El punto de partida para el estudio será el informe monográfico ‘Daño cerebral sobrevenido: un acercamiento epidemiológico y sociosanitario’, elaborado por la Oficina en el año 2005 y en la que ya se reconocía que el DCA “configura una realidad sanitaria y social de magnitud creciente y gravedad extraordinaria, que exige ofrecer una respuesta cada vez más especializada, en la medida en que los avances tecnológicos y la investigación lo permitan”.
Así, y a partir de las conclusiones del nuevo estudio, la Oficina realizará las recomendaciones pertinentes a las administraciones públicas con competencias en la materia.
– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?