Tras la declaración del Estado de Alarma en todo el territorio nacional por un periodo de 15 días, y su consiguiente delegación de atribuciones a cuatro ministerios, los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han presentado una serie de medidas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.
Con el objetivo de reforzar el Sistema Nacional de Salud, el ministro Illa ha anunciado que pasarán a disposición de los consejeros autonómicos todas las instalaciones y recursos de la sanidad privada en sus respectivos territorios.
Además se prorrogarán los contratos de los residentes de Medicina de los últimos años de formación en las especialidades que son necesarias para atender la crisis. Asimismo, y con el mismo objetivo, se permitirá con carácter excepcional y temporal, la contratación de personas con licenciatura o grado en profesiones sanitarias que aún no tienen curso de especialidad. Por último, los profesionales sanitarios jubilados menores de 70 años deberán estar disponibles por si las comunidades necesitan sus servicios.
En cuanto al suministro de bienes y material, el ministro Illa ha indicado que habrá un plazo de 48 horas para que todas las empresas o particulares que tengan en estos momentos productos necesarios para la protección de la salud, como mascarillas, comuniquen sus existencias y su localización. Asimismo, las empresas que tengan capacidad productiva para fabricarlos también deberán comunicarlo al Ministerio de Sanidad.
Salvador Illa ha indicado que se tratan de medidas excepcionales a la altura del «mayor desafío de salud pública que hemos tenido en nuestra historia reciente». Illa ha agradecido el comportamiento ejemplar de la sociedad y la del conjunto de los profesionales sanitarios.