Los trastornos del sueño, y muy especialmente el insomnio, se asocian con un mayor riesgo de pensamientos suicidas en los pacientes con depresión. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Georgia Regents en Augusta (Estados Unidos) y publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine.
W. Vaughn McCall, director de la investigación, puntualiza que «el insomnio y las pesadillas, que suelen ir de la mano y en muchas ocasiones llegan a confundirse, son factores de riesgo para el suicidio. Así, las personas que sufren insomnio deberían ser evaluadas con objeto de detectar algún trastorno mental, entre los mismos las depresión y el suicidio».
Tentativa previa
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron el estado de salud mental de 50 pacientes diagnosticados de depresión y sometidos a tratamiento –ya fuera hospitalario o ambulatorio–. Los participantes, cuyo grado de insomnio era, en promedio, moderado, tenían edades comprendidas entre los 20 y los 84 años, el 72% eran mujeres y un 56% había tenido al menos una tentativa previa de suicidio.
Los resultados constataron la relación existente entre el insomnio y las ideas suicidas. De hecho, apuntan los autores, «cuanto más grave es el insomnio, mayores son las ideas y deseos suicidas del paciente».
Como concluye el doctor Vaughn, «nuestros hallazgos muestran cómo el insomnio puede conducir a un tipo muy específico de desesperación o desesperanza por uno mismo, por lo que se presenta como un importante factor pronóstico del suicidio». En consecuencia, destacan los investigadores, la evaluación específica y el tratamiento de trastornos del sueño específicos pueden ayudar a reducir el riesgo de suicidio en personas con síntomas depresivos.
– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Journal of Clinical Sleep Medicine’?
– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?