En el marco del Día Mundial de los Donantes de Sangre (14 de junio), el Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de donaciones de 2023: más de 1,12 millones de personas cedieron de forma desinteresada sangre y plasma el pasado año. Una cifra que, según los datos del área de Medicina Transfusional del Ministerio, supone una bajada del 2,1% con respecto a 2022 (1,14 millones de donantes).
Desde hace tres décadas, España ha mantenido la autosuficiencia en componentes sanguíneos destinados a transfusiones, logrando un buen nivel de calidad y seguridad. En 2023 se realizaron 1.740.025 transfusiones que sirvieron para atender a más de 464.422 pacientes. Sin embargo, el país se enfrenta un déficit en la donación de plasma, necesario para la fabricación de medicamentos que son esenciales para la supervivencia de muchos pacientes.
Por ello, desde el Gobierno se ha solicitado la colaboración de la población para incrementar las donaciones de plasma mediante la técnica de plasmaféresis, un proceso seguro y sencillo que permite una mayor frecuencia de donaciones y una rápida recuperación para el donante. Durante la donación, que dura alrededor de 45 minutos, se obtienen aproximadamente 600 ml de plasma.
Utilidad del plasma
Esta sustancia contiene proteínas esenciales para numerosos tratamientos médicos, como la albúmina, utilizada en pacientes con grandes quemaduras o sometidos a trasplantes hepáticos; inmunoglobulinas, que tratan enfermedades autoinmunes, neurológicas y hematológicas; y factores de coagulación para personas con hemofilia. Sin una cantidad suficiente de plasma humano, muchos de estos tratamientos no serían posibles.
Los requisitos para ser donante de plasmaféresis son los siguientes: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Actualmente, España cuenta con 57.000 donantes de plasma registrados, y el Ministerio de Sanidad se ha propuesto aumentar esta cifra a 100.000 donantes.
Cifras por Comunidad Autónoma
Otra de las cifras presentadas por el Ministerio es el índice medio de donación por cada mil habitantes, que pone a Extremadura (48), Castilla y León (46) y Asturias (41) en lo alto del ranking de donantes. Mientras que a la cola están Canarias (28), Baleares (29) y La Rioja (29), regiones que están llamadas a mejorar su participación y favorecer así la realización de transfusiones y de elaboración de medicamentos personalizados.
Para agradecer su colaboración a todos aquellos que a lo largo del año han decido sangre y plasma de forma altruista, la Organización Mundial de la Salud (OMS) les dedica a todos ellos un reconocimiento especial en la campaña de este año. Bajo el lema ’20 años celebrando la generosidad. ¡Muchas gracias, donantes de sangre!’, la entidad quiere recordar que esta decisión personal salva vidas y mejora la salud pública.
Anímate a donar
Si quieres donar sangre o plasma, puedes acercarte a tu hospital más cercano y pedir información sobre sus horarios y protocolos de recogida. Recuerda que para hacerlo necesitas tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. No debes estar en ayunas y no haber consumido alcohol en las 24 horas previas a la extracción.
Se puede realizar una donación cada 8 semanas, teniendo en cuenta que en un periodo de doce meses no podrán donar más de cuatro veces los hombres ni más de tres veces las mujeres. Recuerda que es un procedimiento sencillo que ayudará a salvar muchas vidas y a mejorar la vida de muchos pacientes. Puedes obtener más información en el siguiente enlace.