El proyecto Painless (Pain Relief in Palliative Care of Cancer Using Home-Based Neuromodulation) es una iniciativa internacional y multidisciplinar financiada por la Unión Europea y coordinada desde la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene por objetivo buscar nuevas fórmulas de manejo del dolor en pacientes con cáncer en fases avanzadas, principalmente a través de una técnica no invasiva de neuromodulación: la estimulación transcraneal con corriente directa (tDCS).

Proyecto Painless

En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de reclutamiento de pacientes para avanzar en su investigación. Más concretamente están buscando pacientes oncológicos en Galicia afectados por cáncer de mama, pulmón, colon o páncreas.

Se trata de un consorcio formado por instituciones de Bélgica, Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Portugal, Rumanía, España y Suiza. Entre sus socios se encuentran organismos académicos y de investigación, servicios e instituciones de atención sanitaria, empresas de software, organizaciones de difusión y comunicación y organizaciones sin ánimo de lucro.

Tecnología en estudio

El núcleo del proyecto radica en la utilización de la estimulación transcraneal con corriente directa (tDCS, por sus siglas en inglés), una técnica de uso domiciliario que aplica una corriente eléctrica de baja intensidad en el cerebro mediante electrodos colocados sobre el cuero cabelludo. La tDCS ha mostrado potencial para modular la actividad neuronal y reducir el dolor, especialmente en pacientes que padecen dolor neuropático, un tipo de dolor que afecta a muchas personas con cáncer avanzado.

Tiene un enfoque participativo que permite que las personas afectadas por el dolor crónico y sus familias tengan un mayor control sobre su tratamiento, lo que refuerza su sentido de autonomía y empoderamiento, un aspecto crucial en el contexto de los cuidados paliativos. A medida que el proyecto avance, se espera que su implementación pueda extenderse a otros tipos de dolor crónico, beneficiando a más pacientes.

De hecho, no se limita a la simple aplicación de esta tecnología, también tiene como objetivo personalizar los tratamientos mediante el uso de biomarcadores predictivos, lo que permitirá caracterizar mejor a las personas con dolor oncológico. Estos biomarcadores, que incluyen patrones de actividad cerebral y otras señales biológicas, permitirán comprender de mejor manera el dolor y entender porque puede aparecer o no en pacientes oncológicos

El respaldo europeo y la colaboración internacional

Painless forma parte del programa Horizon Europe, el principal programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación. Este respaldo garantiza que el proyecto cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo ensayos clínicos rigurosos y desarrollar dispositivos accesibles para los pacientes. Cuenta con una combinación de expertos en neurociencia, ingeniería biomédica, cuidados paliativos, inteligencia artificial y ética, entre otros, para asegurar que el proyecto no sólo desarrolle una tecnología efectiva, sino que también sea segura, ética y accesible para todos los pacientes que la necesiten.

Entre sus principales desafíos está garantizar que la neuromodulación tDCS pueda ser administrada de manera efectiva y segura por pacientes en el hogar, sin la supervisión directa de profesionales de la salud. Para abordar esta cuestión, el equipo de Painless está trabajando en la creación de dispositivos intuitivos y de fácil uso, que incorporen tecnologías de monitorización remota para que los médicos puedan realizar un seguimiento de los pacientes a distancia.