NOTA DE PRENSA

FIAPAS hace público el fallo del Concurso “El Libro Viajero”, que ha recaído, en el cuento Don Quijote y Pantojo, aventura en el mar«, elaborado por un grupo de niños y niñas con sordera de ASPAS-Valladolid, de edades comprendidas entre los cinco y los once años. Basado en la obra de Miguel de Cervantes, el cuento se enmarca en la costa y narra las aventuras de Don Quijote y su fiel amigo, Sancho Pinza, convertidos, en esta ocasión, en hábiles buceadores combatientes contra el feroz pulpo “Pantojo”.

En el grupo de mayores, FIAPAS ha otorgado también premio al Libro Viajero El Cid Campeador, elaborado por un grupo de adolescentes con sordera, de edades entre los once y los dieciséis años, de la Asociación ASPANSOR-Zaragoza, quienes han conseguido realizar una versión fresca, de fácil lectura y con mucha fidelidad a la historia original, que será de gran interés para el público juvenil.

La Asociaciones ASPAS-Valladolid y ASPANSOR-Zaragoza han participado, junto a otras entidades del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS. En este Programa han participado niños, niñas y adolescentes con sordera1 que comunican en lengua oral siendo lectores competentes y autónomos2, aunque -como otros muchos niños y jóvenes de su edad- necesitan un apoyo específico para adquirir el hábito de lectura reflexiva que les ayuda a pensar por sí mismos y les permite participar de la cultura española en igualdad de condiciones.

El premio de este concurso, cuyo fallo se ha hecho coincidir con el XXIX aniversario del fallecimiento de Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura de 1997, es un lote de libros integrado por títulos de autores españoles, que FIAPAS entregará a cada una de las asociaciones ganadoras.

1 En España hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva, de ellas el 97% comunica en lengua oral (INE, 2008).
2 El Estudio Sociológico realizado por FIAPAS contando con la financiación del Mº de Trabajo y Asuntos Sociales (IRPF) y de la Fundación ONCE, para conocer las demandas y necesidades de las familias de personas sordas, en el que participaron 600 familias de toda España, mostró, entre otros datos, los siguientes: el 90% de los niños y adolescentes utilizan la lengua oral en el centro escolar y casi el 80% de las familias entrevistadas responden que su hijo se encuentra en el curso académico que le corresponde.
Por otra parte, los datos del Estudio sobre la situación educativa del alumnado con sordera realizado por FIAPAS con la financiación del Mº de Educación y de la Fundación ONCE, con una muestra de 100 alumnos/as con sordera de 3º y 4º de Primaria y de 3º y 4º de Secundaria, permiten concluir que el lenguaje oral (hablado y escrito) es el responsable de la buena comprensión lectora y, en consecuencia, del buen rendimiento académico.