Entre los días 25 y 27 de septiembre de 2024, la ciudad de Oviedo acogerá el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), un evento que este año va a dedicar un espacio a la comunidad de pacientes, familiares y ciudadanos interesados en esta temática. Todos aquellos interesados en participar, deben acudir a la carpa que se instalará en la Plaza de la Escandalera como punto de información al ciudadano, o también a través del siguiente enlace.
El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, reunirá a expertos en oncología de todo el mundo para discutir los avances más recientes en esta especialidad. Bajo el lema ‘Hacia un horizonte más integrador, interactivo e inteligente’, se busca no sólo compartir conocimientos entre los profesionales, sino también acercar la radioterapia oncológica a la población general a través de diversas actividades y un enfoque multidisciplinario.
El objetivo de esta jornada de puertas abiertas es informar sobre el proceso de tratamiento oncológico desde el diagnóstico hasta la finalización de la terapia, y conocer las experiencias de pacientes y familiares en este sentido. Los asistentes podrán participar en una visita guiada por un servicio de oncología radioterápica, de la mano Javier Serrano, vicepresidente de SEOR, y de un paciente que narrará su propia experiencia.
Este recorrido permitirá que los ciudadanos conozcan de primera mano cómo funciona el tratamiento de radioterapia, una de las terapias más importantes en la lucha contra el cáncer, desde el momento del diagnóstico hasta el seguimiento final tras el tratamiento.
Recorrido y debate
Además, la jornada contará con un debate presentado por la periodista Irene Alonso del Río, en el que se abordarán aspectos fundamentales para el bienestar integral del paciente oncológico. Expertos en áreas como la nutrición, el ejercicio físico y la psicooncología expondrán la importancia de una atención holística en el tratamiento del cáncer, en la que no sólo la intervención médica resulta clave, sino también el soporte emocional, físico y nutricional.
“Pretendemos que este evento sea una plataforma ideal para conocer y discutir sobre nuevas estrategias de tratamiento multidisciplinar”, destaca Carmen Rubio, presidenta de SEOR. La participación activa de radiofísicos, enfermeros y técnicos especialistas en radioterapia en las discusiones del congreso demuestra la importancia de un enfoque colaborativo para mejorar los resultados en el tratamiento del cáncer.