La práctica del yoga induce beneficios en distintas enfermedades mentales. Y es que, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y publicado en la revista Frontiers in Psychiatry, el yoga tiene efectos positivos sobre la depresión leve y los problemas del sueño, incluso en ausencia de medicación, y sobre la esquizofrenia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en pacientes sometidos a tratamiento farmacológico.

Es más, en palabras del doctor P. Murali Doraiswamy, director de la investigación, «el yoga no solo puede ayudar a mejorar los síntomas que derivan de los trastornos mentales, sino que también puede tener un papel en la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés«.

Prevención del estrés

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores revisaron un total de 124 ensayos clínicos relacionados con el yoga, de los que 16 habían seguido una metodología científicamente rigurosa.

De los distintos estudios, cabe destacar el que mostraba cómo el yoga influye en elementos clave del cuerpo humano que desempeñan un papel importante en la salud mental. Y, asimismo, un segundo trabajo que revelaba cómo este tipo de ejercicio afecta a los neurotransmisores, la inflamación, el estrés oxidativo, los lípidos, y factores de crecimiento.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Psychiatry’?

– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?