¿Sabías que a todas las mujeres embarazadas se les aconseja hacerse la revisión del tiroides al menos una vez en las primeras etapas del embarazo?

Los problemas de disfunción tiroidea pueden ocurrir durante todo el embarazo, dejando a la madre y el bebé bajo un riesgo potencial de sufrir complicaciones graves si no se tratan.

La mejor manera de evitar esto es garantizar mediante una analítica la adecuada concentración de las hormonas tiroideas y que, en caso de existir, dichos problemas sean adecuadamente tratados.

Existen además factores de riesgo añadido como son el padecer endometriosis o el síndrome de ovario poliquístico.

Hipotiroidismo, hipertiroidismo  y embarazo

Los datos apuntan que aproximadamente el 5% de las mujeres desarrollan una insuficiencia tiroidea durante el embarazo, sin embargo, muchas veces esto puede pasar inadvertido ya que los síntomas pueden ser similares a los cambios en su cuerpo que se producen naturalmente durante el embarazo, como aumento de peso, cansancio e hinchazón.

Los problemas de disfunción tiroidea pueden ocurrir durante todo el embarazo

Si no se trata, el hipotiroidismo en el embarazo puede ser potencialmente muy peligroso, ya que aumenta el riesgo de parto prematuro y puede lastrar al bebé con problemas de aprendizaje y desarrollo, provocando incluso cretinismo.

El hipotiroidismo también llevar al desprendimiento de la placenta de la pared interna del útero antes del nacimiento del bebé,  lo que puede ser potencialmente mortal tanto para la madre como para el bebé.

Por todo ello, durante el embarazo es especialmente importante mantener una dieta saludable, rica en yodo.

Sin yodo no se producen hormonas tiroideas, pero incluso la falta leve de yodo durante el embarazo puede tener efectos negativos sobre el nacimiento y desarrollo del bebé, incluyendo una glándula tiroides poco activa, muerte fetal, abortos o problemas de crecimiento.

Por ello se recomienda que, con vigilancia médica, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia se planteen tomar un suplemento nutricional diario que lo contenga.

Las mujeres en edad fértil deben tener un promedio de consumo de yodo de 150 microgramos por día, lo que se debe aumentar a alrededor de 250 microgramos durante el embarazo y la lactancia.

Por el contrario, una tiroides hiperactiva –hipertiroidismo– en mujeres embarazadas es poco frecuente y en la mayoría de los casos es causado por la enfermedad de Graves, una enfermedad auto inmune que hace que la glándula tiroides produzca más hormonas, resultando en el hipertiroidismo y  aumentando el riesgo de nacimientos prematuros y deformidades en los niños.

Vigilancia del embarazo en mujeres con suplemento hormonal

¿Cómo deben ser los niveles de las hormonas tiroideas durante el embarazo?

Según el Dr. Juan C. Galofré: “Toda mujer durante el embarazo debe aumentar en un 30% la dosis de hormona tiroidea”

VIDEO: Mujer embarazada tras tiroidectomia total ¿Cómo actuar? DR JUAN C GALOFRE

Puede ser que por diferentes razones la mujer embarazada haya sido operada de tiroides.

En estos escenarios el Dr. Juan C. Galofré apunta lo siguiente:

-En los casos de patología benigna en que no hay tiroides, los suplementos de hormona tiroidea tendrán que ajustarse los valores de TSH:

Primer  trimestre de embarazo, por debajo de 2’5

Segundo y tercer trimestre, por debajo de 3