La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha puesto en marcha la campaña ‘¿Quieres que tu empresa tenga un impacto positivo?’ para animar a las compañías a que marquen la casilla ‘Empresa Solidaria’ dedicada a fines sociales a la hora de presentar la declaración del Impuesto de Sociedades y, de esta manera, contribuir a lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Como explica Luciano Poyato, presidente de la PTS, “tener impacto significa apostar por un nuevo modelo de relación entre las empresas y la sociedad, significa ir más allá del compromiso y entender que no vamos a acometer los desafíos sociales si no nos involucramos en la acción de manera conjunta. En términos empresariales, la casilla ‘Empresa Solidaria’ es una acción pragmática, eficiente y eficaz y, además, las empresas que optan por marcarla se legitiman socialmente, es un acto de coherencia por las personas que conforman la propia empresa”.

Las empresas que marcan esta casilla destinan el 0,7% de la cuota íntegra de su declaración a financiar proyectos sociales y medioambientales desarrollados por entidades del Tercer Sector, caso entre otros muchos de los proyectos de atención sociosanitaria, de promoción de la salud y la vida independiente, de cobertura de necesidades educativas, de formación y fomento de la inserción laboral, o de promoción y defensa de derechos

Además, y de manera similar a como sucede con la casilla de ‘Fines Sociales’ en la declaración del IRPF –la consabida ‘X Solidaria’–, marcar la casilla ‘Empresa Solidaria’ durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades –en este 2022, entre el 1 y el 25 de julio– no supone ninguna aportación ni gasto adicional para las empresas.

Lo que se puede conseguir

De hecho, y de acuerdo con la estimación de recaudación del Ministerio de Hacienda, si todas las empresas marcaran la casilla ‘Empresa Solidaria’ se podrían recaudar 186 millones de euros, una inyección de fondos más que necesaria para atender al 26,4% de la población española, o lo que es lo mismo, 12,5 millones, víctima de la pobreza o la exclusión social.

Es cierto que la recaudación a través de esta medida, en vigor desde el periodo impositivo de 2018, ha crecido con el paso de los años, pasando de los 24 millones de euros en 2018 a los 33 millones en 2019 y los 36,6 millones en 2020. Pero en caso de que todas las empresas hubieran marcado la casilla y, por tanto, hubieran destinado el 0,7% de su tributación a fines sociales, se hubiera recaudado mucho más dinero, hasta 110 millones de euros solo en 2020.

En definitiva, concluye Poyato, “elegir marcar la casilla ‘Empresa Solidaria’, como no cuesta nada, se convierte en algo que transforma. Es un salto enorme en cuanto al objetivo empresarial que no solamente genera empleo, sino que apuesta por otro modelo social que genera igualdad. Decide activamente que la gente de nuestro país esté mejor”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.