NOTA INFORMATIVA

estudiante_biologia_student-732012

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.

Fruto de las enmiendas realizadas por FIAPAS y presentadas por CERMI en el trámite de dictamen por parte del Consejo Escolar del Estado, la norma recoge aspectos fundamentales para que el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad pueda acceder a estudios superiores en igualdad de condiciones que los demás.

Al respecto, en el diseño de las pruebas de evaluación se velará por la adopción de medidas necesarias que aseguren a este alumnado la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal. Asimismo, la norma prevé que el procedimiento de revisión de las calificaciones obtenidas resulte accesible para las personas con discapacidad.

Resulta de especial interés para el alumnado con sordera, el artículo 8 sobre el contenido de las pruebas que establece que “la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad tomará como referencia las adaptaciones curriculares realizadas para el mismo a lo largo de la etapa. Particularmente, se contemplarán medidas de flexibilización y metodológicas en la evaluación de lengua extranjera para el alumnado con discapacidad, en especial para los casos de alumnado con discapacidad auditiva, alumnado con dificultades en su expresión oral y/o con trastornos del habla. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas”.