La Liga Reumatológica Española (LIRE), miembro de Somos Pacientes, celebra este jueves, 3 de abril, en Madrid el Primer Encuentro LIRE 2014 del proyecto ‘Tú también puedes’, iniciativa que tiene por objetivo combatir la espondilitis anquilosante a través de la práctica del deporte.
Como explica la LIRE, “a pesar de que el deporte es una parte fundamental del tratamiento de la patología reumática, sólo un tercio de los pacientes realiza ejercicio de forma regular, cifra claramente inferior a la del resto de la población”.
De ahí la importancia del proyecto ‘Tú también puedes’, puesto en marcha por la LIRE para fomentar el deporte entre el colectivo de afectados por las enfermedades reumáticas, concienciando a los pacientes de la importancia que tiene para mantenerse activos física y mentalmente, lo que a su vez repercute positivamente en su enfermedad y en su calidad de vida.
Encuentro ‘Tú también puedes’
El Encuentro, que se celebrará en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) –Avenida de la Ilustración, s/n– a partir de las 10:30 horas, contará con la participación del doctor Pedro Zarco, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) y coordinador del Grupo para el Estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER) y del nadador Jacobo Parages, del ciclista Juan Vázquez y de Juan Pablo Pérez, deportistas con espondilitis anquilosante. Y asimismo, del ciclista José Manuel Elosúa –‘Josechu’–, impulsor, junto a la LIRE, del proyecto ‘Tú también puedes’.
Como destaca la LIRE, “la espondilitis anquilosante es una enfermedad más frecuente de lo que se piensa. Se calcula que tiene una incidencia de unos 7 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año. Suele aparecer a partir de los 20 años y es más frecuente en hombres que en mujeres. Mantenerse activo y con un peso adecuado es clave para manejar la enfermedad”.
– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas a la espondilitis anquilosante son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?