La Asociación Corea de Huntington de Castilla y León, miembro de Somos Pacientes, organiza desde este jueves, 18 de junio, y hasta el próximo domingo el ‘IV Encuentro Nacional de Jóvenes y Familias relacionadas con la Enfermedad de Huntington’ en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) de Burgos.

Como informa la Asociación, “los objetivos de este IV Encuentro son los de dar a conocer la enfermedad de Huntington y sus consecuencias; promover la comunicación entre las personas afectadas y los profesionales de diferentes ámbitos de la salud y la educación; promocionar un ocio normalizado e inclusivo para las personas y familiares relacionadas con la enfermedad; y ofrecer una descarga y respiro a los familiares o cuidadores que conviven de forma directa con un enfermo de Huntington”.

Para jóvenes de 0 a 100 años

El Encuentro, dirigido a jóvenes –de 0 a 100 años– afectados o no por la enfermedad, familiares y/o cuidadores, estudiantes, profesionales y personas interesadas, acogerá diferentes actividades que, como destaca la Asociación, “permitirá a los asistentes elegir aquellas con las que se sientan más cómodos”.

Así, el Encuentro contempla un “programa variado, con contenidos teóricos y prácticos. Y es que mediante las actividades propuestas se intenta conseguir que se compartan vivencias y sentimientos, fomentando las relaciones personales”, concluye la Asociación.

Para consultar el programa del Encuentro, clica aquí.

Enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington, también conocida como ‘Corea de Huntington’, es un trastorno neurológico, degenerativo y hereditario caracterizado por movimientos involuntarios incontrolados, desarreglos psíquicos y demencia. En la actualidad, y si bien se han desarrollado distintos tratamientos paliativos, carece de cura.

En este contexto, el Grupo Europeo de Enfermedad de Huntington fue creado como plataforma para favorecer la investigación y proporcionar la infraestructura necesaria para la realización de ensayos clínicos a gran escala sobre esta enfermedad en Europa.

Por su parte, la Asociación Corea de Huntington de Castilla y León tiene por objetivo fundamental el desarrollo de programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad y sus familiares.

– A día de hoy, 75 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?