La crisis está limitando el acceso a los nuevos fármacos

Denuncian que se está anteponiendo un criterio económico por encima de un criterio médico-científico que busque el beneficio y la seguridad de los pacientes. Hablamos por ejemplo de pacientes anticoagulados, enfermos de cáncer de próstata y de hepatitis C.

Enfermos de Hepatitis C, sin tratamiento

En el ámbito de los pacientes con hepatitis C, el Dr. Ricard Solà, jefe de la Sección de Hepatología del Hospital del Mar de Barcelona, ha afirmado que «a diferencia de otros virus, la hepatitis C se puede curar con dos nuevos tratamientos que han salido».

«La hepatitis C es una enfermedad que sin tratamiento puede evolucionar en fibrosis y hasta en cáncer y es importante tratarla a tiempo para evitar estas situaciones». Sin embargo el Dr. Solà critica que «aunque la Agencia Española del Medicamento y el Ministerio de Sanidad han aprobado nuevos fármacos que curan esta enfermedad, no se están prescribiendo como se debería por su elevado coste que está asociado a su beneficio, cura la hepatitis C».

En este sentido critica que en España contamos con «17 sistemas nacionales de salud» y que los pacientes según donde vivan pueden recibir o no este tratamiento. «Existen desigualdades entre las Comunidades Autónomas y hasta entre los propios hospitales de una misma ciudad porque no existe un criterio de prescripción consensuado, unificado y aprobado para todos igual, por lo tanto nos encontramos ante desigualdades» critica el Dr. Solà.

Concluye afirmando que es necesario unificar el criterio de prescripción para que los pacientes tengan un acceso igualitario y sentencia que «entre 1700 y 1800 pacientes con hepatitis C no están siendo tratados con los últimos tratamientos».

Medicinatv.com 14-06-12