Los ensayos clínicos son una oportunidad más que nos brinda la industria farmacéutica y la medicina para el tratamiento de distintas patologías en distintas etapas y que están controlados por organismos mundiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS)  o nacionales con la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Para que estos ensayos nos sean útiles, las pacientes necesitamos saber cuáles son las características de la patología que se tratan en cada ensayo, qué centros los llevan a cabo y la forma de participar en los diferentes ensayos clínicos vigentes.

Como Asociación, en ASACO disponemos de información general, pero no detallada, de dónde se realizan estos ensayos y su vigor. En muchos de los casos tampoco disponemos de la persona de contacto encargada en valorar la participación de las pacientes.

De momento, disponemos de cierta información sobres ensayos para cáncer de ovario proporcionada por el Grupo Español de Investigación de Cáncer de Ovario (GEICO) que desarrolla ensayos clínicos en los centros señalados en este mapa.

Una buena iniciativa para proporcionar información en castellano sobre los ensayos clínicos en España es el mapa de ensayos clínicos elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), organizado por provincias, patologías y estadios, basándose fundamentalmente en el National Institutes of Health estadounidense.

Igualmente es muy valiosa la información que hallamos en el Registro de Ensayos Clínicos de la Unión Europea. En la «búsqueda avanzada» (Advanced Search) se puede encontrar un ensayo clínico concreto en función del país (country), rango de edad (age range), sexo (gender), etapa del ensayo (trial phase), actualidad del ensayo (trial status), etc.

Como herramienta auxiliar para traducir vocabulario o textos se puede utilizar el traductor de Google o Bing.

Información más específica se halla en hospitales como el MD Anderson de Madrid, que dispone de una página donde describe  qué son los ensayos clínicos y publica aquellos que están vigentes en su centro por patologías.

Información más general y actualizada (pero no un Registro Español de Ensayos Clínicos) la encontramos en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) si deseamos conocer las memorias anuales de su actividad y los  trabajos realizados sobre ensayos clínicos y publicaciones en España.

Por todo ello, abogamos por un registro nacional español elaborado por las autoridades sanitarias similar al del National Institutes of Health estadounidense.