Esclerosis Múltiple España (EME) continúa su compromiso con la investigación con la financiación de cinco nuevos estudios en nuestro país, a través del Proyecto M1. Así lo ha dado a conocer la entidad tras la resolución de la convocatoria de colaboración junto a la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM) por la que se han repartido un total de 180.000 euros para proyectos que tienen como tema único la investigación en las formas progresivas de la EM, teniendo principalmente en cuenta las formas primarias progresivas.
Dos proyectos de investigación de la Red Española de Esclerosis Múltiple recibirán una beca de 25.000 euros cada uno para desarrollarse y llevarse a cabo. El primero de ellos es del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) con el título ‘Senolytic Therapy: A novel Approach for immune Rejuvenation in Aged and Progressive Multiple Sclerosis (Terapia senolítica: Un enfoque innovador para el rejuvenecimiento del sistema inmunológico en personas con formas progresivas de la enfermedad y edad avanzada), presentado por la Dra. Carmen Espejo Ruiz, investigadora biomédica en el VHIR.
- Te interesa: Esclerosis Múltiple España denuncia que la media de espera para neurología asciende a 130 días
El segundo proyecto es del Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla),bajo el título ‘Efecto de un Prebiótico Neuroprotector en Esclerosis Múltiple Progresiva a través del eje microbiota-intestino-cerebro, y aproximaciones multi-ómicas’, presentado por la Dra. Mª Isabel García Sánchez, coordinadora del Biobanco del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla). El objetivo principal de este proyecto piloto es investigar si en pacientes con subtipos progresivos, EM Primaria Progresiva (EMPP) y EM Secundaria Progresiva (EMSP), la administración de pectina, un tipo de fibra puede tener efectos beneficiosos sobre el desarrollo de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.
“Este premio simboliza mi compromiso, compartido con el vuestro, de contribuir a un futuro mejor para los pacientes. Agradezco a todos los que confían en la importancia de la investigación y en su capacidad para generar cambios positivos”, declaró la Dra. García Sánchez, quien lidera esta investigación.
Proyecto emergente
Además, al igual que el año pasado, la campaña ‘El Fantasma de la EM’ hizo posible una nueva beca de 30.000 euros para un proyecto de jóvenes investigadores en Esclerosis Múltiple. Gracias a todas las acciones puestas en marcha durante el año pasado, incluyendo el stream solidario, se ha conseguido destinar esta cantidad a un proyecto emergente, muestra del compromiso con los nuevos talentos de la investigación, para que puedan desarrollar su actividad en España.
En esta ocasión el proyecto seleccionado ha sido ‘Monitorización pasiva de la progresión independiente de brotes en pacientes con esclerosis múltiple primariamente progresiva mediante la velocidad de tecleo medida mediante una aplicación móvil’, dirigido por el Dr. Juan Luis Chico García, adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Personal Investigador Clínico Asociado del IRYCIS.
Para el Dr. Chico García, “este premio representa una increíble oportunidad para el desarrollo de un nuevo biomarcador digital basado en los smartphones, permitiendo probarlo en diferentes hospitales, lo cual sin duda mejorará claramente su aplicabilidad futura en un número alto de pacientes”.
Proyectos de excelencia
Asimismo, este año Esclerosis Múltiple España ha decidido destinar 100.000€ a dos proyectos seleccionados a través de la Convocatoria de Proyectos de Excelencia Mª José Carrasco Motos, que recibirán 50.000 euros adicionales cada uno para seguir desarrollándose durante el próximo año.
Los proyectos seleccionados en este apartado son: ‘Characterization of chitinase 3- like 1 (CHI3L1) effect on neurons: Towards developing CHI3L1 inhibitors to prevent disease progression in multiple sclerosis patients (Caracterización de la chitinase 3- like 1 (CHI3L1) sobre las neuronas: Hacia el desarrollo de inhibidores de la CHI3L1 para prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple)’, presentado por el Dr. Manuel Comabella, director del laboratorio de Neuroinmunología Clínica de la Fundació Institut de Recerca del HUVH y especialista en Neurología por el Servicio de Neurología del Hospital Universitari Vall d’Hebron (HUVH).
El objetivo de este estudio es identificar un mediador intracelular o una vía celular que pueda utilizarse como diana de la acción de CHI3L1 en neuronas obtenidas de células madre pluripotentes inducidas de pacientes con EM primariamente progresiva y controles sanos; y también identificar un receptor neuronal que medie el efecto neurotóxico de CHI3L1.
El segundo proyecto es ‘Ácidos grasos de cadena corta y Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva: Estudio de su asociación con la Progresión de la enfermedad’, presentado por el Dr. Roberto Álvarez-Lafuente, investigador principal en el Grupo de Investigación de Factores ambientales en enfermedades degenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).
El objetivo principal del estudio es analizar la posible asociación de los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) con la progresión de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP), mediante el estudio de los niveles séricos de: acetato (AA), propionato (PA) y butirato (BA), proteína ácida fibrilar de la glía (GFAP) y neurofilamentos de cadena ligera (Nf-L).