España cuenta con una de las poblaciones más sedentarias de Europa. Y es que hasta un 42% de los adultos españoles reconoce no realizar ningún tipo de actividad física. Así lo muestran los resultados preliminares del proyecto ‘EuroHeart II: Dieta, Actividad Física y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en Europa’, aún en fase de desarrollo por la Red Europea del Corazón (EHN) con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Concretamente, y en palabras del doctor José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, “España se sitúa en el ‘top ten’ de los países europeos con más sedentarismo entre los adultos. Así, el 42% de los mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana, frente al 6% de Suecia o al 7% de Finlandia. Por el contrario, los países con más sedentarismo son Grecia, con el 67% de los adultos, Bulgaria con el 58% o Portugal con el 55%”.

Obesidad infantil

El proyecto ‘EuroHeart II’, cuya conclusión está programada para febrero de 2014, tiene el objetivo de contribuir a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares (ECV) dando a conocer la situación actual y la perspectiva de futuro de la enfermedad, así como de sus factores de riesgo, facilitando de este modo la elaboración de programas de concienciación social.

Y entre sus resultados preliminares también destaca la elevada prevalencia de la obesidad infantil en nuestro país, en continuo crecimiento en las últimas décadas. Y es que, como resalta José Luis Palma, “en España, el 24% de los niños de cinco y seis años sufre sobrepeso, frente al 15% de la media europea”.