Este jueves, 13 de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los tumores cutáneos. No en vano, el cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo, representando en torno al 50% de todos los tumores que se diagnostican cada año en el planeta.
En la actualidad se distinguen dos tipos de cáncer de piel: melanoma (5% de los casos) y cáncer de piel no melanoma (95% de los casos), grupo este último en el que se engloban, entre otros, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. Y como recuerda el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, “si bien menos del 5% de los cánceres de piel son melanomas, este tipo de tumor es responsable de aproximadamente el 90% de las muertes producidas por el cáncer de piel en todo el mundo”.
Radiación ultravioleta
El principal factor de riesgo para el cáncer de piel –melanoma o no melanoma– es la radiación solar, concretamente la radiación ultravioleta (UV). Por tanto, el riesgo de desarrollar un tumor cutáneo es superior en las zonas más soleadas, tal y como demuestra la mayor incidencia de melanoma, hasta tres veces superior, en los archipiélagos y sur de la península frente al resto del país; o que la incidencia de cánceres de piel no melanoma es más de 100 veces superior en Australia –1.035 casos en hombres y 472 en mujeres por cada 100.000 habitantes y año– que en Finlandia –6 casos en varones y 4 en mujeres por 100.000 habitantes y año.
Sea como fuere, la mejor intervención para prevenir el desarrollo de un cáncer de piel es evitar la exposición al sol en las horas en las que la radiación es más fuerte –entre las 12:00 y las 16:00 horas– y usar fotoprotectores solares adecuados.
Cáncer de piel no melanoma
Además, como explica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, “en el carcinoma cutáneo no melanoma de piel es muy importante el acúmulo de horas de exposición al sol a lo largo de la vida, más que la intensidad de la exposición a la luz solar, que en cambio es un factor más importante para el desarrollo del melanoma”.
Y es que contrariamente a como sucede con los melanomas, más común no solo en la población mayor de 65 años, sino también en los menores de edad, la incidencia de cáncer de piel no melanoma aumenta significativamente con la edad, resultando ciertamente infrecuente antes de cumplir los 45 años.
A todo ello se aúna, por último, “que la exposición a radiaciones ionizantes también es un factor de riesgo para los tumores cutáneos no-melanoma, sobre todo el carcinoma de células basales; y asimismo, que las enfermedades que causan inmunosupresión, como el sida, el uso crónico de esteroides y el tratamiento inmusupresor por trasplantes de órganos, también aumentan la incidencia de los carcinomas cutáneos no-melanoma”, recuerda la AECC.
Actividades del GEPAC
Con motivo de este Día Mundial, el GEPAC celebra en su sede en Madrid una charla-coloquio para pacientes sobre la protección solar durante y después de los tratamientos oncológicos. Como explica el GEPAC, “los tratamientos oncológicos incrementan la sensibilidad de la piel respecto a las agresiones externas; por este motivo hemos de ser especialmente cautos a la hora de exponernos al sol, y emplear los productos de protección solar adecuados con el fin de evitar reacciones en nuestra piel”.
La asistencia a la jornada, que comenzará a las 17:00 horas y abordará, entre otros temas, distintos consejos para proteger la piel frente a la radiación solar, es totalmente libre y gratuita. Sin embargo, y dada la limitación del aforo, es necesario contactar con los organizadores, ya sea a través de la dirección de correo electrónico info@gepac.es o del número de teléfono 91 563 18 01, para confirmar la asistencia.
Asimismo, el GEPAC también organiza este jueves el seminario on line ‘Presente y futuro en el tratamiento del cáncer de piel’ para pacientes, pues como explica el grupo, “consideramos que la formación de los pacientes con cáncer y los familiares y el acceso de estos a información rigurosa y comprensible es fundamental no sólo para mejorar nuestra calidad de vida sino también porque nos capacita para tomar decisiones“.
El seminario será impartido por la doctora Ainara Soria, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y se desarrollará entre las 16:00 y las 17:00 horas. Para registrarte y acceder al seminario on line de GEPAC, clica aquí.
– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?