La ‘Escuela Convives’, plataforma digital de formación de la Asociación Convives con Espasticidad, miembro de Somos Pacientes, para el afrontamiento activo de la discapacidad, benefició el pasado 2023 a más de dos mil usuarios con algún tipo de discapacidad.

Claudia Tecglen, su presidenta, recuerda que “la discapacidad es un factor de riesgo para nuestra salud mental por distintas causas, entre ellas la falta de accesibilidad, el aislamiento social, el dolor crónico, la baja inclusión educativa y la alta tasa de desempleo. Aceptarla es un paso esencial para transformar nuestra realidad y no perder la esperanza ni la ilusión por la vida”.

La Escuela está compuesta por tres módulos centrados en el afrontamiento activo, la inclusión laboral y la prevención del suicidio, este último integrado por 13 bloques temáticos con los que se ayuda a las personas con discapacidad y a sus familiares a recuperar la esperanza, atendiendo siempre a las preguntas de los usuarios desde la más absoluta confidencialidad.

Como explica Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), “es necesario promover el autocuidado, también y sobre todo en la esfera de la salud mental, de las personas con discapacidad, las cuales están más expuestas a sufrir los efectos de factores ambientales perturbadores de una condición óptima de salud. El padecimiento psíquico está en el origen de la discapacidad psicosocial, y hemos de adquirir destrezas para reconocerlo y preventivamente sortearlo. Convives con Espasticidad hace justamente esto con su Escuela ‘Online’ de Afrontamiento Activo”.

Para inscribirte en la Escuela, de la que puedes recabar más información en este enlace, pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?