La ‘Guía para un Afrontamiento Activo de la Discapacidad’, documento elaborado por la Asociación Convives con Espasticidad en el que se comparten reflexiones y experiencias de personas con discapacidad y sus familias junto a recomendaciones y pautas para, desde la evidencia científica que ofrece la psicología cognitiva conductual, disfrutar de una vida plena, ya ha sido descargada de forma totalmente gratuita por más de 10.000 personas.

Como explica la Asociación, esta Guía “nace bajo el convencimiento de que la felicidad es una actitud que también se aprende. Así, su objetivo principal es demostrar que se puede ser feliz y tener una discapacidad. La vida no es fácil y la discapacidad es una situación impuesta por la vida. Pero si bien no siempre podemos cambiar los hechos, sí podemos elegir nuestra actitud ante ellos. Plantemos cara a la discapacidad y elijamos ser felices”.

Una publicación por la que la Asociación ha recibido múltiples apoyos y felicitaciones, entre las que destaca la del Equipo Específico de Discapacidad Motora dependiente de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, en cuya misiva refiere que “desde el equipo de valoración somos conscientes de las enormes barreras que se encuentran estos jóvenes y sus familias a lo largo de la trayectoria escolar, sobre todo en el ámbito preuniversitario. La información que ofrece Convives con Espasticidad es muy valiosa”.

Afrontamiento activo

La Guía se enmarca en la ‘Escuela Online de Afrontamiento Activo’, puesta en marcha el pasado mes de julio a partir de las experiencias adquiridas en las jornadas de la Escuela de Afrontamiento Activo celebradas presencialmente en Barcelona y Madrid, y que próximamente contará con un módulo de educación inclusiva a petición de las más de cien solicitudes recibidas,

Un documento que, mediante el abordaje de temas de interés para el colectivo, caso de la autoestima, la importancia de la vida activa, la sexualidad, la educación, el empleo, las estrategias para afrontar la ansiedad y las claves para detectar la depresión o evitar el síndrome del cuidador, ofrece estrategias para que la persona con discapacidad y su núcleo de convivencia afronten su realidad de forma activa y se crezcan ante las adversidades.

Como concluye Claudia Tecglen, presidenta de Convives con Espasticidad, “el afrontamiento activo es la semilla del bienestar. En la Guía y Escuela de Afrontamiento se recogen una serie de pautas y vivencias que sirven a la persona, tenga o no tenga discapacidad, para afrontar las adversidades y superarse ante ellas”.

Para descargar la Guía clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?