Como explica la Federación, “la inclusión laboral de las personas con discapacidad es una de las líneas de nuestro movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León, en la que seguimos cosechando importantes éxitos a lo largo de los tres años de implementación del programa de Itinerarios Individualizados de Inserción Sociolaboral de Personas y Jóvenes con Discapacidad”.
Inclusión sociolaboral
A lo largo del pasado 2017, Salud Mental CyL realizó asesoramiento e intervención con 1.500 personas con discapacidad, de las cuales 292 eran jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Como destaca Ángel Lozano, gerente de la Federación, “en esta cifra se suman 424 personas nuevas respecto a los usuarios de pasados ejercicios, que se han beneficiado de alguna de las líneas de apoyo al empleo desarrolladas desde nuestro movimiento asociativo y que reflejan la calidad de gestión de nuestros Itinerarios Personalizados de Empleo”.
En este contexto, el apoyo que presta Salud Mental CyL a las personas que buscan empleo pasa por adecuar su perfil laboral a las posibles ofertas existentes. Y para ello, el pasado año desarrolló 63 acciones formativas de las que se beneficiaron 411 personas y a las que se vincularon 141 prácticas formativas en entornos reales de trabajo.
Es más; como concluye Ángel Lozano, “una de las funciones que desarrollamos desde las entidades es la visita y prospección empresarial, lo que nos da la posibilidad de presentarnos directamente y acercarles de primera mano las múltiples capacidades de las personas con discapacidad. Así, y tras contactar en estos tres años con 2.478 empresas de la región, los resultados de esta labor prospectora son los 74 convenios de colaboración firmados en 2017 entre las empresas y nuestro movimiento asociativo, así como un total de 450 ofertas de empleo recibidas para cubrir puestos de trabajo en las mismas”.
– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?