Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha finalizado su curso online sobre accesibilidad cognitiva para personas con dificultades de comprensión –entre otras, personas con discapacidad intelectual, mayores, niños, migrantes o pacientes con trastornos mentales– con la participación de un total de 2.014 alumnos.
Como informa Plena Inclusión, “la accesibilidad cognitiva trata de hacer el mundo más fácil de comprender y nos beneficia a todas y todos, pero especialmente a las personas con dificultades de comprensión. Así, este curso ofrecía un acercamiento básico a la accesibilidad cognitiva como parte de la accesibilidad universal”.
Accesibilidad cognitiva
La respuesta al MOOC –curso online abierto y masivo, es decir, en el que puedan participar millares de alumnos–, desarrollado entre los pasados meses de noviembre y diciembre con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha sido, como refiere Plena Inclusión, “sorprendente: 2.014 personas se han inscrito en él. De ellas, 1.494 lo han comenzado y 505 lo han acabado”.
Concretamente, más de la mitad de los participantes –1.244 personas– provenían de España. Y a ellos se han sumado numerosos alumnos desde países como Chile –112 personas–, México –90 personas–, Colombia –75 personas– y Argentina –75 personas–. Además, como destaca Plena Inclusión, “entre todos los participantes han publicado más de mil mensajes en el foro”.
Para su desarrollo, el curso contemplaba distintas acciones dirigidas a facilitar su accesibilidad. Como concluye Plena Inclusión, “los vídeos son cortos y fáciles de entender, los textos están en lectura fácil y los vídeos tienen subtítulos, y el guion se puede descargar. Además, hay suficiente tiempo para hacer el curso: cuatro semanas, para un total de 16 horas de estudio”.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?