La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha finalizado la edición 2017-2018 de su ‘Programa de Ocio y Tiempo Libre’, iniciativa financiada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y en la que han participado 914 personas con trastornos mentales, dos acompañantes y 184 profesionales.
Como informa SALUD MENTAL España, “el objetivo de este programa, que nuestra Federación desarrolla desde 1995, es facilitar la vida independiente de las personas con problemas de salud mental, así como impulsar el acceso a los bienes de ocio, cultura y naturaleza a través de la participación en viajes y estancias de vacaciones en lugares de gran interés turístico”.
39 turnos
El ‘Programa de Ocio y Tiempo Libre 2017-2018’, en el que han participado un total de 65 asociaciones de pacientes de la red asociativa de SALUD MENTAL España, ha contemplado un total de 39 turnos con viajes de playa, montaña y turismo rural y urbano de ocho días y siete noches de duración y que se han llevado a cabo utilizando instalaciones hoteleras y transporte público –avión y autobús– de forma totalmente normalizada.
Como explica la Confederación, “en esta convocatoria podemos observar que la participación de mujeres continúa siendo muy inferior a la participación de hombres, que representan un 70% del total en este programa”.
Concretamente, el perfil del participante en el programa es el de un varón con una edad comprendida entre los 30 y los 64 años y con grado de discapacidad por problemas de salud mental de entre un 65% a un 74%.
Asimismo, cabe destacar que, como concluye SALUD MENTAL España, “este programa sigue estando muy valorado por todas las personas beneficiarias. Sobre la valoración global de programa de vacaciones, la satisfacción media de las personas con problemas de salud mental se sitúa en 4,61 puntos sobre 5. Y en el caso de su entorno, caso de su familia, pareja, etc., la satisfacción media se sitúa en 4,63 puntos sobre 5”.
– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?