Como explica COCEMFE, “el empoderamiento es la capacidad de una persona para dejar de ser ‘objeto de otras’ y convertirse en la persona protagonista de su propia historia’. Al facilitar paso de la dependencia a la independencia, se están favoreciendo capacidades como la toma de decisiones, el acceso a la información y recursos, asertividad, adoptar un rol activo en la resolución de conflictos, la mejora de la autoimagen, etc.”.
Empoderamiento e inserción laboral
El ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo para Mujeres con Discapacidad’ cuenta con una metodología de intervención individual y grupal, centrado en las preferencias de las mujeres con discapacidad participantes, que permite hacer un seguimiento personalizado y adecuado a sus necesidades.
Concretamente, el programa, desarrollado en ocho provincias –A Coruña, Alicante, Barcelona, Cádiz, Huesca, Madrid, Navarra y Teruel–, posibilitó la realización de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral con 360 mujeres con discapacidad; el desarrollo de sesiones grupales de empoderamiento con la participación de 203 mujeres; y la realización de sesiones grupales de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica en las que tomaron parte 252 mujeres.
Como destaca COCEMFE, “como resultado de su participación en el programa, 127 mujeres con discapacidad encontraron empleo a lo largo del año. Además, el trabajo coordinado con el Programa Incorpora de inserción laboral de la Obra Social ‘la Caixa’, en el que también colabora nuestra Confederación, facilitó la orientación laboral e intermediación para el empleo a las beneficiarias del programa en búsqueda activa de empleo”.
Es más; de forma transversal, el programa también ha contemplado 22 acciones de formación y/o sensibilización en materia de género y discapacidad enfocadas en la centralidad del trabajo como perspectiva fundamental para el empoderamiento e independencia de la mujer con discapacidad.
Como concluye Marta Valencia, secretaria de Mujer e Igualdad de la Confederación, “el creciente interés de organismos públicos y privados en esta problemática nos ha permitido participar en diferentes jornadas y actividades de formación y sensibilización dirigidas a profesionales y la población en general”.
– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?