Paper original realizado por la División de Dolor Orofacial del Departamento de Especialidades Dentales de la Clínica Mayo, Rochester, MN, USA y el Departamento de Ortodoncia de UIC College of Dentristry de Chicago, IL, USA.

Según estos doctores norteamericanos, la característica definitoria de una profesión – y sobre todo una profesión relacionada con la salud- es que el comportamiento de sus miembros sea ético y regido por un código formal de ética. El propósito principal de este tipo de códigos es guiar las interacciones de los profesionales con los pacientes para asegurar que los intereses del paciente están protegidos en todo momento.

En otras palabras, el código de ética requiere que los profesionales antepongan la necesidad de un diagnóstico y tratamiento adecuado para sus pacientes a su propio beneficio económico o a los avances clínicos que se obtengan.

El código ético de la profesión dental fue desarrollado hace muchos años por la “American Dental Association”. En la mayoría de los casos clínicos, la determinación de la conducta apropiada es evidente por sí misma. Sin embargo, el campo de trastornos temporomandibulares (TMDs) (Disfunción de ATM en castellano) ha sido un tema de considerable controversia durante más de medio siglo y, por lo tanto, muchas personas han comentado que esto hace que sea imposible evaluar diversos enfoques para el tratamiento de los TMDs dentro de un marco ético.

En este artículo científico los autores sostienen que el gran volumen de evidencia científica en la literatura de la TMD contemporánea proporciona un marco ético para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con dicha patología, dentro de un modelo médico biopsicosocial. Presentan un resumen de la investigación con integridad científica contemporánea, realizada durante un largo período de tiempo. Basándose en esa investigación, concluyen que los dentistas pueden proporcionar tratamientos reversibles y conservadores que serán un éxito para la mayoría de pacientes con TMD (Disfunción Temporomandibular en castellano) y, al hacerlo, además cumplirán con el código ético profesional.

Por el contrario, los autores afirman que aquellos odontólogos que sigan el antiguo modelo mecanicista de la etiología y tratamiento de los pacientes con TMD, no sólo están fuera de sintonía científicamente, sino que, además, están poniendo en riesgo el bienestar de sus pacientes al realizar intervenciones innecesarias e irreversibles que alteran la mordida e intervenciones, según señalan estos Doctores autores de este paper científico.

Por lo tanto, el debate de estas cuestiones no debe centrarse exclusivamente en el mérito científico, sino también en las obligaciones éticas que los dentistas tienen como resultado de la literatura científica contemporánea con respecto a pacientes que sufren de TMD (disfunción de ATM)

Artículo científico aceptado para su publicación en el Journal of Oral Rehabilitation 2013 40; 546-561.


Click Aquí-> PDF del artículo científico original en inglés