La hidradenitis supurativa (HS), también conocida como acné inversa, es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la formación de nódulos dolorosos, abscesos y cicatrices en áreas del cuerpo con glándulas apocrinas, como las axilas, la ingle y la región perianal. Pero sus efectos van más allá de cuestiones físicas. La hidradenitis supurativa puede persistir durante muchos años y empeorar con el tiempo afectando la vida diaria y el bienestar emocional de quienes la padecen.
Aunque es una afección relativamente común, muchas veces pasa desapercibida o es diagnosticada erróneamente debido a su sintomatología variable y a la falta de conocimiento tanto por parte de los pacientes como de algunos profesionales de la salud. Para resolver este desafío, el farmacéutico juega un papel crucial. Y es que, al identificar los patrones de síntomas y la recurrencia de las lesiones, puede sospechar la presencia de esta condición y recomendar al paciente que consulte a un dermatólogo para una evaluación más detallada. Esta intervención temprana puede prevenir la progresión de la enfermedad y minimizar las complicaciones a largo plazo.
- Te interesa: Cuidado farmacéutico al paciente trasplantado
Con el objetivo de facilitar la formación e información sobre la hidradenitis supurativa entre farmacéuticos y pacientes, así como promover una identificación temprana y derivación de sospechas de casos de esta enfermedad, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Novartis han suscrito un convenio de colaboración.
El presidente en funciones del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha valorado positivamente este acuerdo que refleja de nuevo “la proactividad de los farmacéuticos a la hora de ofrecer soluciones cercanas y accesibles a los pacientes desde la red de farmacias, en esta ocasión con una enfermedad que puede además de su repercusión sobre la salud, tener un importante impacto social”. El presidente del Consejo ha destacado también “la labor de educación sanitaria que ejerce el farmacéutico comunitario con estos pacientes, fundamental para favorecer unos hábitos higiénico-sanitarios que mejoren su calidad de vida; además de la labor de identificación de sospecha de casos que se verá potenciada con el desarrollo de un Servicio de cribado desde las farmacias”.
Por su parte Jesús Ponce, presidente de Novartis, ha destacado que “desde Novartis, agradecemos y ponemos en relieve el rol de la profesión farmacéutica también en ámbitos como el acompañamiento emocional de los pacientes y el avance hacia la adherencia al tratamiento, un punto crucial en patologías como la hidradenitis supurativa, gracias a la relación cercana y de confianza construida con los pacientes”.
El vocal nacional de Dermofarmacia, Tomás Muret, ha subrayado “la necesidad de dar a conocer la hidradenitis supurativa, una patología desconocida y, por tanto, infradiagnosticada, y que gracias al potencial de la farmacia comunitaria y la actuación del farmacéutico comunitario se fomentará su detección y derivación al médico”.
Cribado para la detección precoz
En el marco de la campaña “Detección de la hidradenitis supurativa” los farmacéuticos dispondrán de una guía sobre la enfermedad que incluirá aspectos como su prevalencia, causas, sintomatología, diagnóstico y tratamiento, así como recomendaciones que desde la farmacia comunitaria se pueden realizar para la identificación de la patología y posterior derivación al médico de Atención Primaria o dermatólogo. Una infografía que recopila de manera breve toda la información más relevante para los profesionales y otra más sencilla y didáctica que se facilitará a los pacientes. Los farmacéuticos, además, podrán actualizar sus conocimientos sobre la enfermedad con un webinar formativo en el que participarán dermatólogos, farmacéuticos y pacientes.
Por último, todas estas acciones formativas irán acompañando al desarrollo de un Servicio de cribado para la identificación temprana de sospecha de casos de hidradrenitis supurativa desde las farmacias comunitarias y su consecuente derivación al médico. Tras la derivación el paciente podrá volver a la farmacia para completar un segundo cuestionario y determinar si la derivación ha sido efectiva y si se ha confirmado el diagnosticado de hidradenitis supurativa. La información obtenida por los farmacéuticos durante los meses del proyecto permitirá realizar un análisis de datos sobre la situación de la patología en España.