La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, ha remitido una carta a los productores y guionistas de la serie televisiva ‘La Que Se Avecina’ para manifestar su preocupación y rechazo a las constantes alusiones y escenificaciones estereotipadas que muestra el programa de los pacientes con trastornos mentales.

Como denuncia FEAFES en la misiva, “desde que el personaje de ‘Violeta’, interpretado por Silvia Abril, fuera tomando peso en las tramas, se han repetido constantemente las escenas en las que se ha llevado hasta el extremo y el ridículo las situaciones protagonizadas por el personaje, diagnosticado con una enfermedad mental. Situaciones en las que comete actos violentos, se autolesiona, se ofrece sexualmente a cualquier persona, insulta. etc. Unas escenas que no hacen más que potenciar una visión distorsionada y denigrante de las personas con enfermedad mental”.

Situaciones crueles e injustas

FEAFES ha resuelto finalmente remitir su protesta tras la emisión, el pasado 3 de febrero, del capítulo ‘Un vídeo beta, una madrastra y un salto al vacío’, en el que, como explica la Federación, “la trama transcurre en lo que denominan como ‘manicomio’ (centros que por suerte dejaron ya de existir hace tres décadas), donde según el personaje que hace de psiquiatra ‘encierran a las personas potencialmente peligrosas’ y en el que se pueden ver situaciones histriónicas de personas con trastorno mental, que rozan el ridículo y resultan absolutamente hirientes para el colectivo”.

Tal es así que la serie, lamenta FEAFES, “ofrece una imagen cruel e injusta” de los pacientes con trastornos mentales, por lo que si bien entiende que sus productores y guionistas “no han sido conscientes del daño y sufrimiento que pueden causarle a las personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad mental”, solicita que reconsideren su posición y apelan a su “solidaridad y sensibilidad con la lucha contra la discriminación que el colectivo de las personas con enfermedad mental y familiares lleva a cabo desde hace años”

Y asimismo, la Federación recuerda que, como establece el Artículo 8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, “los prestadores del servicio de comunicación audiovisual procurarán ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad, en tanto que manifestación enriquecedora de la diversidad humana, evitando difundir percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales que pudieran subsistir”.

Para leer la carta remitida por FEAFES, clica aquí.

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?