La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado la presencia de profesionales sanitarios en todos los centros educativos de nuestro país para que, en caso de necesidad, puedan atender a todos los niños, con o sin diabetes.
Como recuerda la Federación, “en torno a 29.000 españoles menores de 15 años tienen diabetes, a los que cada año se suman unos 1.100 casos nuevos. Un dato que cobra aún más importancia durante el mes de septiembre, época de la vuelta al colegio y que supone para los niños restablecer rutinas y preparar el nuevo curso que, en el caso de los padres de niños con diabetes, implica la necesidad de reorganizar los horarios de medición de la glucosa y preparar la administración de la insulina, adecuándola a la actividad escolar”.
Responsabilidad de los profesores
En este contexto, FEDE destaca la responsabilidad y el papel fundamental que juegan los centros, y muy especialmente los profesores, en el control de la diabetes de los niños. Y sobre todo, de los más pequeños, pues como explica Ángel Cabrera, presidente de la Federación, “los niños más pequeños son los que pueden tener más dificultades, pues su corta edad puede complicar la autogestión de su propia diabetes, teniendo que depender para ello de los adultos”.
Por todo ello, debe requerirse de los profesores que permanezcan atentos a las necesidades de los niños con diabetes, así como que conozcan los síntomas característicos de las hipoglucemias y las hiperglucemias y sepan cómo actuar al respecto: el niño debe comer o acceder a glucosa de absorción rápida en caso de hipoglucemia; y recibir insulina en caso de hiperglucemia.
Información escrita por los padres
Finalmente, la organización también ha recordado la necesidad de que los padres faciliten información por escrito a los profesores sobre la diabetes de sus hijos, información que debe recoger la pauta habitual de insulina; las pautas a seguir durante el ejercicio físico; la descripción sobre la sintomatología de las hipoglucemias; cómo actuar en caso de detectar valores alterados en los autoanálisis; e información sobre las comidas.
Con respecto a este último punto, la FEDE llama asimismo la atención sobre el hecho que, “en relación a los menús escolares para los niños con diabetes, 9 de cada 10 centros los ofrecen a sus alumnos. Pero la mala noticia es que 1 de cada 3 presenta carencias dietéticas, un aspecto donde hay que prestar una mayor atención”.
– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?