La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), miembro de Somos Pacientes, abre hoy domingo, 2 de julio, las puertas de sus ‘Colonias ASEM 2023’, campamento de verano inclusivo que se celebrará hasta el 9 de julio en las instalaciones adaptadas de la Casa de Colonias ‘La Cinglera’ de Vilanova de Sau (Barcelona) y que en esta edición acogerá a 26 menores y jóvenes con edades entre los 10 y los 20 años de toda España acompañados de 29 profesionales –monitores y personal sanitario.
Manuel Rego, presidente de Federación ASEM, destaca que “es un éxito poder organizar las Colonias un año más, promoviendo la educación en valores y el desarrollo de actitudes positivas e integradoras. Todo ello en un espacio totalmente accesible y a través de un programa de actividades adaptadas a los problemas de movilidad derivados de los distintos tipos de patologías neuromusculares”.
Las Colonias ASEM son el único campamento existente en nuestro país para chicos y chicas con enfermedades neuromusculares al que también asisten participantes sin ninguna discapacidad, facilitando un entorno inclusivo y accesible para todos.
Una iniciativa que se desarrolla en plena naturaleza y en la que los usuarios y acompañantes realizarán talleres formativos y actividades deportivas y de ocio, contando con piscina adaptada. Y para ello, además de contar con un profesional sanitario para cualquier emergencia, cada participante con discapacidad dispondrá de un monitor, un ratio que “garantiza y permite dar toda la atención y asistencia que se precise”, explica Marta Macias, monitora de Colonias ASEM durante una década.
Asistir a este campamento también supone para los jóvenes un aliciente que les permite salir de su rutina y, como apunta Francisco Pérez, joven que ya ha participado en tres ediciones, “poder viajar y divertirse durante el verano. Poder ir a un campamento e interactuar con otras personas con la misma patología es lo que más me atraía de este plan que disfrutamos muchos jóvenes cada verano”.
– A día de hoy, 33 asociaciones dedicadas a las enfermedades neuromusculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?