La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave (ASAENES), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de recepción de candidaturas de la quinta edición de su Festival de Cortos y Salud Mental ‘Cine Mental’, certamen que se celebrará del 13 al 16 de octubre con el lema ‘Proyectando un horizonte común’ para sensibilizar sobre los problemas de salud mental desde el ámbito cinematográfico.

Como informa ASAENES, “el objetivo es la eliminación del estigma y los falsos prejuicios que existen en la sociedad sobre las personas con problemas de salud mental, además de impulsar su integración, concienciando de la necesidad de una educación emocional y promocionando la salud mental entendida como bienestar emocional, utilizando para todo ello el cine como herramienta de comunicación”.

El Festival está abierto a la participación de todas las personas sin límite de edad, estableciéndose como único requisito, como explica ASAENES, que el corto participante trate principalmente sobre salud mental, tema que debe estar tratado desde un punto de vista empático. Es más; los aspectos relacionados con la salud mental “deben tener una finalidad concienciadora y de prevención de estos problemas –continúa la Asociación–, cuyo mensaje principal integre socialmente a las personas y mentalice sobre la necesidad de una educación emocional”. 

El certamen incluye galardones al Mejor Corto Documental, Mejor Corto de Ficción, Premio de la Fundación Audiovisual de Andalucía y Premio ASAENES, cada uno con una partida económica de 750 euros, así como un Premio Canal Sur Radio y Televisión a la creación Audiovisual Andaluza –con estatuilla ‘El Dilema’ y emisión en los canales de Canal Sur Radio y TV– y un Premio del Público –sin dotación económica.

Para consultar las bases clica aquí. Para participar sube tu corto a las plataformas Click For Festivals o MoviBeta –el plazo finaliza el 7 de septiembre.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?