NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado hoy los elementos de accesibilidad auditiva con los que cuenta la comisaría ubicada en el madrileño barrio de Usera.
Durante el acto, que fue totalmente accesible para personas sordas, el ministro estuvo acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, entre otras autoridades. Asimismo, asistieron Carmen Jáudenes y Raquel Prieto, directora y gerente de FIAPAS, respectivamente.
Gracias a un convenio firmado entre la Dirección General de la Policía y Fundación ONCE el pasado mes de octubre, esta comisaría cuenta con uno de los 247 bucles que hay repartidos por 121 Oficinas de Denuncia y Atención al Ciudadano distribuidas por toda España. Con este producto de apoyo a la comunicación instalado por ILUNION Sociosanitario, con la asesoría de FIAPAS, se facilita la comunicación y la información, ofreciendo, al mismo tiempo, a la persona sorda mayor privacidad y autonomía a la hora de realizar sus gestiones.
Asimismo, dispone del servicio ‘Svisual’, una plataforma de vídeo-interpretación que permite la comunicación a distancia y en tiempo real con otras personas sordas u oyentes a través de lengua de signos.
Elena y Roberto, dos jóvenes del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, pudieron probar, al finalizar el acto, el sistema de bucle de la comisaría y contar su experiencia al ministro del Interior, quien indicó que “es obligación de las administraciones públicas convertir en un pilar estratégico de su actuación la protección de los grupos vulnerables y la promoción a su acceso a los servicios públicos con garantías”.