NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS
Durante el acto, que fue totalmente accesible para personas sordas, el ministro estuvo acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, entre otras autoridades. Asimismo, asistieron Carmen Jáudenes y Raquel Prieto, directora y gerente de FIAPAS, respectivamente.
Gracias a un convenio firmado entre la Dirección General de la Policía y Fundación ONCE el pasado mes de octubre, esta comisaría cuenta con uno de los 247 bucles que hay repartidos por 121 Oficinas de Denuncia y Atención al Ciudadano distribuidas por toda España. Con este producto de apoyo a la comunicación instalado por ILUNION Sociosanitario, con la asesoría de FIAPAS, se facilita la comunicación y la información, ofreciendo, al mismo tiempo, a la persona sorda mayor privacidad y autonomía a la hora de realizar sus gestiones.
Asimismo, dispone del servicio ‘Svisual’, una plataforma de vídeo-interpretación que permite la comunicación a distancia y en tiempo real con otras personas sordas u oyentes a través de lengua de signos.
Elena y Roberto, dos jóvenes del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, pudieron probar, al finalizar el acto, el sistema de bucle de la comisaría y contar su experiencia al ministro del Interior, quien indicó que “es obligación de las administraciones públicas convertir en un pilar estratégico de su actuación la protección de los grupos vulnerables y la promoción a su acceso a los servicios públicos con garantías”.