NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

elecciones
FIAPAS llevará a cabo la instalación de un bucle magnético en una de las mesas electorales ubicada en un colegio de Madrid.

La persona que utilizará el bucle ha sido designada como primer suplente vocal y, según el Ministerio del Interior ha establecido en su Guía de Accesibilidad, este recurso solo se contempla para miembros titulares, por lo que no ha aceptado la solicitud ni se hace cargo de la misma.

Ante estas circunstancias, FIAPAS asumirá la instalación de este recurso ya que, al menos, sí ha sido autorizada para instalarlo.

Gracias al bucle magnético se posibilita la comunicación a personas con sordera en espacios y situaciones contaminadas por ruido ambiente, en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificultan y limitan la recepción del sonido. De esta forma, se garantizará el derecho de esta persona a participar en la vida política en igualdad de condiciones, permitiendo el acceso a cualquier información destinada a los miembros de la mesa electoral y facilitando la interacción entre ellos y los votantes.

Por ello, FIAPAS recuerda al Ministerio de Interior la discriminación que supone no contemplar la accesibilidad de apoyo a la audición y a la comunicación oral en el caso del suplente, ya que si éste finalmente ha de estar en la Mesa por ausencia de su titular, al no haberlo previsto, se encontraría sin el recurso que le permite ejercer su deber ciudadano en igualdad de condiciones.

Finalmente, FIAPAS solicita al Ministerio del Interior, una vez más, la modificación del Real Decreto 422/2011 por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, así como de la Guía de Accesibilidad.