En el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el 3 de mayo, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) reivindica el derecho de las personas con sordera a una vivienda accesible y asequible.
La Convención de Naciones Unidas consagra el derecho de las personas con discapacidad a vivir cómo, dónde y con quién quieran, sin tener que verse obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico. En el caso de las personas sordas, este derecho pasa por disponer de los recursos de apoyo que les permitan vivir de una forma autónoma e independiente en su propio domicilio, ya sean productos de apoyo a la audición y/o visuales o sistemas de alerta vibrotáctiles.
Por ello, desde FIAPAS hacemos un llamamiento a las administraciones públicas de ámbito estatal y autonómico y a las corporaciones locales para que aprueben convocatorias de ayudas o subvenciones destinadas a actuaciones en el interior de las viviendas, así como en las comunidades de propietarios, que contemplen expresamente las necesidades accesibilidad sensorial de las personas con discapacidad auditiva.
Concretamente, nos referimos a:
- Instalación de sistemas de aviso y alarma en el interior de la vivienda (vibrotáctiles, visuales y sonoros): avisadores de timbre de puerta, teléfono, alarmas contra incendios, llamada entre los convivientes, llanto de bebés y menores, etc.
- Instalación de bucles magnéticos en la vivienda, para el desenvolvimiento autónomo y seguro en el interior de ésta. Videoporteros que faciliten la comunicación desde el exterior con el interior de la vivienda, facilitando el reconocimiento de la persona que llama y la comunicación, accediendo a la lectura labial.
- Adaptación de los ascensores, mediante un dispositivo de alarma que garantice un sistema de comunicación bidireccional, que permita la comunicación de voz e imagen en ambas direcciones y proporcione información visual y auditiva. Para ello debe incorporar además un bucle de inducción magnética, que pueda ser utilizado por personas con sordera con prótesis auditivas. Este dispositivo de alarma ha de estar permanentemente conectado a una empresa de seguridad para atender al usuario en casos de emergencia, atrapamiento, etc.
Con motivo de Día Nacional de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), del que FIAPAS es miembro fundador, ha emitido el Manifiesto “Por el Derecho de Las Personas Con Discapacidad a Una Vivienda Accesible, Asequible e Inclusiva” (https://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/por-el-derecho-de-las-personas-con-discapacidad-una-vivienda-accesible) del que participamos y al que hacemos pública nuestra adhesión.