La Asociación Gallega de Linfedema, Lipedema, Insuficiencia Venosa Crónica y otras Patologías Vasculares Periféricas (AGL), miembro de Somos Pacientes, está desarrollando este año una nueva edición de su ‘Programa de Atención Especializada para Personas con Discapacidad‘, del que ya se han beneficiado durante el primer semestre 84 pacientes.

Concretamente, este programa de fisioterapia puesto en marcha en 2015 y que actualmente se desarrolla en 11 municipios de las cuatro provincias gallegas tiene por objetivo facilitar la autonomía de las personas a través de la inclusión social y laboral, mejorando sus capacidades. No en vano, la fisioterapia supone, junto con las medidas de compresión, la mejor manera para tratar el linfedema y lipedema.

Como explica la Asociación, “para evitar que la enfermedad empeore, la fisioterapia especializada resulta ser el tratamiento más eficaz. A día de hoy la sanidad pública gallega no cuenta con los recursos suficientes para ofrecer este servicio a todas las personas afectadas de estas dolencias, teniendo que recibirlo de manera privada, sin poder ser asumido su coste por todas las personas”.

El programa se financia gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la Xunta de Galicia gestionada por la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) para la ejecución de sus entidades miembro.